La revista National Geographic publicó ayer una fotografía de la actriz Angelina Jolie totalmente cubierta de abejas.
La foto sacada por Dan Winters permite promover la iniciativa de la actriz en colaboración con la UNESCO de construir 2500 colmenas para favorecer la llegada de 125 millones de abejas antes del año 2025.
Este proyecto se hizo el Día Internacional de las abejas.
Para realizar esta foto, los especialistas pusieron una feromona con la que Jolie se cubrió para atraer a los pequeños insectos. A continuación, aplicó el producto en las partes del cuerpo donde quería que las abejas se agruparan.
Esta fotografía impresionante nos da la oportunidad de establecer un recorrido sobre la importancia de las abejas para nuestro planeta.
La desaparición de las abejas es cada vez más preocupante. En 2017, el United States Fish and Wildlife Service, un organismo federal de Estados Unidos, clasificó oficialmente las abejas en peligro de extinción.
Este mismo organismo indicó que si desaparecieran, la humanidad también estaría en peligro.
Las abejas sufren de una mala reputación pero tienen un papel de polinizador para el 80% de los vegetales lo que significa que permiten la reproducción de las especies vegetales. De hecho, son fundamentales para favorecer la producción agrícola del mundo.
Las primeras dispatraciones de abejas se detectaron a partir de los años 2000 en Estados Unidos y luego en países de Europa.
Una de las principales amenazas para las abejas son los pesticidas que se utilizan para la agricultura. Algunos productos como el fipronil, han sido prohibidos en Europa.
En Colombia, se sigue utilizando el fipronil. En los últimos años este pesticida causó la muerte de millones de abejas.
Camilo Perdomo, un agricultor del sur del departamento del Huila en Colombia, dijo a RCN radio que la escasez de colmenas le ha obligado a contratar mano de obra para polinizar sus plantaciones de maracuyá.
“En los últimos dos años, se estima que han muerto más de 80 millones de abejas», lamenta el propietario de una empresa apícola.
En Panamá, no hay estudios oficiales que permitan conocer la situación exacta.
Un estudio realizado por David.W Roubik, especializado en abejas y polinización, no hay una pérdida en el número de abejas de nuestro país.
En Panamá, existen 700 especies de abejas.