El pasado jueves 27 de mayo de 2021, se dio una importante reunión de Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). El tema central de la reunión era la aprobación de la prórroga automática del contrato a Panama Ports Company, S.A., por 25 años más, es decir, hasta el 31 de enero de 2047.
Y así fue. Mediante una resolución, la junta directiva de la AMP resolvió que “hay mérito suficiente y es viable aprobar y autorizar al administrador de la AMP para que reconozca que Panama Ports Company, S.A., ha cumplido con las obligaciones contractuales estipuladas a través del contrato N°5 del 16 de enero de 1997 para el Desarrollo, Construcción, Operación, Administración y Dirección de las Terminales Portuarias de Contenedores ro ro, de Pasajeros, Carga a Granel y Carga General en los puertos de Balboa y Cristóbal,” y en consecuencia, apruebe, autorice y reconozca que de pleno derecho, opera la prórroga automática del periodo de vigencia del contrato de concesión.
Según se explica en el documento, PPC presentó el pasado 8 de enero un memorial solicitando se certifique la prórroga automática por el periodo adicional contemplado, de 25 años, fundamentado en el hecho de que ha cumplido con sus obligaciones materiales bajo el contrato de concesión, tal y como quedó demostrado en las auditorías de la AMP ( del 21 al 24 de octubre de 2020) y la de la Contraloría General de la República ( de mayo a septiembre de 2020), en relación a los primeros 25 años de duración del contrato.
PPC se ampara en la clausula 2.9 del Contrato Ley N°5 del 16 de enero de 1997, donde establece que “…dicho Contrato Ley tendrá una duración de 25 años, contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia, plazo que se prorrogará automáticamente por un periodo adicional de 25 años, bajo los mismos términos y condiciones, siempre y cuando la empresa haya cumplido con todas sus obligaciones básicas de acuerdo a este contrato”.
En su resolución, la Junta Directiva de la AMP señala que, de acuerdo al Informe de Cumplimiento realizado por la Dirección General de Puertos y Concesiones del 13 de octubre de 2020, en base la auditoría, Panama Ports Company, S.A., ha cumplido con las obligaciones sustanciales o básica contraídas en el contrato ley.
Además, PPC se compromete a entregar, una vez la Junta Directiva apruebe y autorice el reconocimiento de la prórroga, un aporte liberal de 130 millones de dólares, que incluyen 20 millones de dólares correspondientes a dividendos pagados por adelantado por los próximos 5 años, considerando que la auditoría de la Contraloría General de la República, determinó ganancias anuales promedio de 40 millones de dólares. En adición, como acto de responsabilidad social empresarial, PPC entregará 20 millones de dólares, en concepto de aporte liberal para el programa educativo del Gobierno Nacional “Internet Gratuito para Todos”, totalizando 150 millones de dólares que PPC entregará como aporte extraordinario.
Por todo lo anterior, la Junta Directiva de la AMP, instruyó al administrador se emita el certificado de cumplimiento a PPC y que la resolución de aprobación sea publicada en Gaceta Oficial.
Escribir Comentario
Escribir Comentario