Toyota, pionera en la fabricación vehículos híbridos, presentó este lunes en el salón del automóvil de Shanghái, en China, una nueva gama con la que pretende ingresar en el creciente mercado de los coches eléctricos.
La futura gama bZ, en referencia a «beyond zero» («más allá de cero»), contará con siete modelos antes de 2025, anunció el grupo japonés.
El primero de ellos será un vehículo deportivo utilitario, del que no se desveló el precio, que llegará a los concesionarios a mediados de 2022, precisó Toyota, que el año pasado se convirtió en el mayor constructor mundial de vehículos.
Este anuncio se produce después de que el grupo alemán Volkswagen, segundo fabricante del sector, anunciara en marzo una inversión colosal de 46.000 millones de euros (más de 55.000 millones de dólares) en cinco años para tratar de erigirse en el líder del mercado de coches eléctricos antes de 2025.
Todos los grandes fabricantes habían lanzado en los últimos años sus gamas de coches eléctricos, con la excepción de Toyota.
La empresa japonesa había tenido una mala experiencia con este tipo de vehículos en 1997, cuando resultó un fracaso el lanzamiento en Estados Unidos de la versión eléctrica de su Rav4.
Toyota considera, sin embargo, que ahora los coches eléctricos no pueden faltar en su oferta «completa», formada también por vehículos híbridos y de hidrógeno, otro tipo de energía en auge y promovida por los gobiernos europeos.
El constructor japonés prevé realizar en Europa el 10% de las ventas de sus coches eléctricos o de hidrógeno, mientras que los híbridos representarán el 70%; los híbridos recargables, el 10%; y los coches de gasolina, solo un 10%.
Shanghái, China