C.37: Un nuevo linaje del SARS-CoV-2

Foto: El doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, dijo que la vigilancia de las variantes debe observar, por ejemplo, la forma clínica de la enfermedad, mayor gravedad o letalidad, o una falla en la eficacia de las vacunas que se están aplicando

La aparición de variantes del virus SARS-CoV-2 es un evento biológico natural y esperado, explicó el doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en referencia a la detección en Perú de un nuevo linaje identificado como C.37.

El 24 de abril el virólogo peruano, Pablo Tsukayama, informó del hallazgo relatando lo que se conoce hasta ahora, en un hilo en su cuenta de Twitter.

El anuncio publicado en virological.org https://virological.org/, no es un estudio preliminar ni ha sido analizado por pares, aclara el virólogo de Instituto de Salud de Perú.

A fines de diciembre se detectó este nuevo linaje que, -derivado de otra que ha circulado a nivel mundial llamada B 1.1.1 – acumula varias mutaciones nuevas en su genoma.

Estas mutaciones se han identificado en las variantes de preocupación (VOCs) como la B.1.1.7 encontrada en Reino Unido, B.1.351 en Sudáfrica, y la P.1 de Brasil.

Genomas del SARS-CoV-2 en Perú / Pablo Tsukayama

La C.37 se expande rápidamente y está en 50 de los 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo, dijo el especialista y agregó que la aparición de este nuevo linaje fue seguida de un incremento importante de nuevos casos en ese país.

“En ese mismo periodo, en Lima y Callao, solo observamos 3 genomas P.1 (2.9%)”, escribió.

Lo que la diferencia a la variante C.37 de estos 50 genomas es que tiene una deleción vista en las VOC’S de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Esto quiere decir que, presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos.

¿Es responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola en Perú y Chile?, o ¿es más trasmisible?

¿Las vacunas COVID-19 serán eficaces ante esta variante? La respuesta a estas preguntas es una: No se sabe cómo afirmó.

“Hay mucho que no sabemos aún sobre C.37. Pero lo que sabemos, preocupa”, escribió.

OPS: Su origen no ha sido precisado

Aldighieri explicó en una conferencia informativa que, esta variante comparte algunas características con otras de interés, pero “no hay evidencias que permitan afirmar una mayor trasmisibilidad y mucho menos, mayor letalidad”.

La C.37 se ha propagado en diversas zonas de Perú, circula con otras que están presentes en la región a la vez, y enfatizó que “no es dominante por lo que es temprano para asociarla a esas nueva olas epidémicas”.

Argentina, Brasil, y Ecuador han reportado al menos un caso reseñó, Aldighieri aclarando que “no es preciso llamarla andina ya que su origen no está claro”, en referencia al nombre que se le ha atribuido.

Ha sido detectada además en Estados Unidos, Australia, Alemania, España, y el Reino Unido.

La OPS instó a los países a que mantengan la vigilancia de las variantes, articulada con la epidemiológica para detectar a tiempo cambios en los patrones de trasmisión.

Esta vigilancia de variantes debe observar, por ejemplo, la forma clínica de la enfermedad, mayor gravedad o letalidad, o una falla en la eficacia de las vacunas que se están aplicando.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario