Afrodescendientes entrarán al currículo escolar en Panamá  

«En aras de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- a fin de que nadie se quede atrás y en cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 – 2024, el Ministerio de Educación viene desarrollando una estrategia para incorporar la Memoria Olvidada de los Afrodescendientes en la currícula oficial, entre otros contenidos académicos, sociales y culturales», expresó la ministra de Educación, Magter. Maruja Gorday de Villalobos, al instalar la Comisión Educativa Pro Decenio de los Afrodescendientes, en el acto formal celebrado el viernes 9 de abril 2021, en la sede principal de la institución.

Hoy, marca un hito en la historia de nuestro país, luego de casi dos décadas de lucha permanente del movimiento social afropanameño por la inclusión curricular, en la educación básica y media, de la historia, la cultura, la herencia y los aportes políticos, económicos, sociales y espirituales de los afrodescendientes a la construcción y desarrollo de la nación panameña.

Habiendo transcurrido, por un lado, poco más de la mitad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por la ONU, que demanda de los Estados Reconocimiento-Justicia-Desarrollo para estas poblaciones, y por otro, iniciado el impulso de la Agenda de Educación 2030 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS), que se ha propuesto «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, son los marcos internacionales para que los afropanameños sean visibilizados e incorporados “en la curricula oficial, entre otros contenidos académicos, sociales y culturales”.

Como telón de fondo en el acto de instalación, la distinguida historiadora, Dra. Agatha Williams, disertó con amplitud, acerca de distintas facetas de la presencia de los africanos y sus descendientes en el devenir del desarrollo de la nación panameña.

«Estamos listos para empezar a dar cumplimiento a la principal misión de la Comisión Educativa Nacional Pro Decenio de los Afrodescendientes que hoy se instala formalmente: la inclusión de los afrodescendientes en el currículo de la educación básica y media de Panamá» señaló en su mensaje la Licda. Eunice Meneses Arauz, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas – CONEGPA-

Con nuestra participación en esta Comisión adscrita al Despacho Superior, nos proponemos contribuir a la elaboración de políticas públicas educativas que, entre otras cosas, frenen y prevengan el racismo, la discriminación y la intolerancia hacia la niñez y juventud afrodescendientes en nuestro país, uno en el cual, no pocas veces, los estereotipos racistas, se encubren con Reglamentos Internos de las escuelas y colegios, instrumentos estos que jamás pueden estar por encima de los derechos humanos y culturales que tienen los estudiantes de portar su cabello natural afro, como parte de su identidad. Así como las trenzas entraron a las aulas de clase, con toda su dignidad, corresponde lo propio al cabello natural Afro, pues éste es sin duda «adecuado», agregó Meneses Arauz.

Por su lado, la Magter. Krishna Camarena, Surgeon, Directora General de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños – SENADAP- señaló que: «la instalación de esta Comisión, consolida el compromiso para la inclusión educativa de los afropanameños, y profundiza en la pertinencia de los aportes que forman parte de la memoria histórica de nuestros ancestros y de su diáspora en las Américas».

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