Entre enero y marzo de este año la situación laboral para la población panameña no ha mejorado tras la resaca que dejó la Covid-19, ni tampoco pinta positiva para el segundo trimestre, según la última encuesta llevada a cabo por la consultora estadounidense ManpowerGroup.
El último estudio realizado por la consultora a más de 42 mil empleadores en 43 países, reveló que Panamá tiene la peor expectativa de contratación de personal para el próximo trimestre. Se sitúa en el último peldaño con una proyección de -8% a escala mundial y regional.
La situación podría complicar la actual crisis de desempleo en el país, donde hay más 371 mil personas desocupadas y solo se ha reactivado 53% de los contratos laborales suspendidos desde marzo de 2020.
Expertos en la materia, han reiterado que la caída del empleo formal privado es una “amenaza” a la estabilidad económica, social y política del país. Advierten de la necesidad de generar ingresos al Estado que provengan de empleos que agreguen valor a la economía y contribuyan al producto interno bruto.
Consideran que los ingresos tributarios y cotizaciones de los funcionarios, desde el punto de vista de las Finanzas del Estado, es «sacar dinero de un bolsillo para meterlo en el otro”.
Una racha negativa
La expectativa de contratación de las empresas panameñas para el segundo trimestre de 2021 es negativa por sexta vez consecutiva.
De 400 empleadores encuestados por ManpowerGroup en el país, al menos 288 reportan que no harán cambios en sus plantillas; 56 empleadores dicen que van a disminuirlas; 28 predicen incrementar sus plantillas y otros 28 empleadores no saben aún qué decisión tomar.
Este resultado refleja una expectativa neta de empleo de -8%, que es “relativamente estable en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyó seis puntos porcentuales en el comparativo anual”, señala la encuestadora.
Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, asegura que el resultado de la encuesta se debe a que algunos inversionistas y empleadores aún continúan con el sentimiento de incertidumbre tras la cuarentena impuesta durante los primeros días del mes de enero; sin embargo, hay algunas oportunidades en sectores como la construcción que reporta una de las tendencias más fuertes en materia de contratación para el próximo trimestre del año.
Consultado sobre este tema, el especialista laboral René Quevedo, asegura que “estamos ante el peor episodio de destrucción masiva de empleo formal privado de nuestra historia”.
La realidad de Panamá es que, dos de cada tres empleos lo aportan informales y funcionarios. El empleo asalariado privado -que paga impuestos y cotiza a la Caja de Seguro Social- pasó de ser 53% de todos los empleos en 2013 a 33% en 2020, una caída de 20 puntos en siete años.
“La empresa privada hoy tiene menos trabajadores asalariados que en 2004, y dos de cada tres trabajadores en la economía son informales y funcionarios. Nos enfrentamos a un fenómeno estructural, no coyuntural. Sólo recuperar los 289 mil empleos que se perdieron en 2020, en una economía que genera 45 mil empleos anuales, llevará más de 6 años. A partir de 2022 el empleo asalariado privado comenzará a crecer de manera modesta, pero la mayoría de los nuevos empleos vendrán de emprendimientos, es decir, empleo informal”, dijo Quevedo.
Según revela la encuesta, las intenciones de contratación más fuertes para el próximo trimestre se reportan en el sector de la construcción con una expectativa de 5%. Hubo un crecimiento de 23 puntos porcentuales en comparación trimestral y 8 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que, comunicaciones y transportes reporta una expectativa de 0%, seguido de agricultura, pesca, minería y extracción -3%; manufactura -6%; servicios -9% y comercio con una expectativa de -14%.
Independientemente del tamaño de la empresa, todas tienen una tendencia negativa de contratación. Las grandes empresas tienen una expectativa de -3%; mientras que las medianas y pequeñas empresas tienen una expectativa negativa de contratación de -8% respectivamente. Por su parte, las micro empresas que son hasta ahora las más golpeadas, tienen una tendencia de contratación de -11%.
Por región, el mercado laboral más afectado se reporta en las provincias centrales con una expectativa de -13% y Colón con una proyección de -10%.
Pese a la situación de incertidumbre, 132 empleadores panameños esperan regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia, probablemente a finales de 2021, mientras que 64 empleadores dicen que podrán volver a la normalidad a finales de 2022.