Uno de los pilares para el fortalecimiento de nuestra cultura son los artesanos que con sus celestiales manos crean las más hermosa expresiones de nuestra identidad.
La pollera, la mejorana, el sombrero, las máscaras de diablicos, el tambor o las prendas típicas son confeccionadas por hombres y mujeres amantes y centinelas de nuestras costumbres. Y así hay una gran cantidad de artesanos dispuestos en diversas áreas que con su trabajo resaltan nuestra esencia y son focos de desarrollo económico.
El Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Dirección Nacional de Artesanías continúa respaldando la labor de los artesanos en Panamá, Funcionarios de la entidad visitaron diferentes centros artesanales ubicados en las juntas comunales y centros comerciales del distrito de Arraiján.
Las acciones promueven la reactivación económica en el distrito desde la actividad artesanal y son parte de la implementación del Plan Colmena que ejecuta el gobierno y busca dar acompañamiento a grupos originarios gunas, artistas y artesanos de las comunidades rurales, que desde mini ferias y puestos de productos artesanales, logran vender sus productos.
También se están realizando jornadas de acreditación para personas que se dedican a la elaboración de artesanías de consumo como bollos, chicheme y conservas, así como cerámicas, pinturas y accesorios de vestimenta tradicional como molas y accesorios típicos, característicos de nuestro folclore.
Estos recorridos así como reuniones y ejecución de proyectos se están efectuando en otras regiones del país informo MiCultura.
Panamá es sin duda una estela multicolor de arte y creatividad que resguarda en cada región un pedazo de nuestra identidad y que es tangible gracias a la labor de nuestros artesanos.
Con datos de MiCultura