El director ejecutivo interino del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edgardo Reyes, junto a directores regionales de la Ampyme, el ISA, el BDA y de la Gobernación de Panamá Oeste, se trasladaron a la comunidad de Gasparilla, en Cirí Grande de Capira, donde se reunieron con productores de café para darles a conocer los diferentes programas y proyectos que ejecutan estas instituciones en apoyo a los pequeños productores.
Los productores de café aglutinados en la Asociación de Caficultores de Panamá Oeste expresaron su intención de convertirse en una cooperativa, tras conocer los beneficios que ofrece la creación de una organización de este tipo.
Reyes informó que, en los próximos días sostendrán una segunda reunión con los directivos de esta Asociación para iniciar el camino que los lleve a convertirse en una nueva empresa cooperativa, encuentro se llevará a cabo en la sede de la institución.
Señaló que el modelo cooperativo es una opción real para mejorar los ingresos y la calidad de vida de las personas, a través del trabajo en equipo y la solidaridad.
La secretaria de la Asociación de Caficultores de Panamá Oeste, Rosa Rubio, indicó que la creación de esta cooperativa sería beneficiosa, tanto para los productores como la propia comunidad.
En tanto, el productor José Vargas dijo que es la primera vez que varias entidades del Estado mantienen un contacto directo con los productores para dar a conocer los diferentes proyectos que llevan adelante y los procedimientos para participar de ellos.
Expresó Vargas que los productores requieren del apoyo del Gobierno para seguir produciendo, luego de la situación generada por el COVID-19.
Esta gira de trabajo forma parte de las acciones del Plan Colmena, para atender las necesidades de comunidades vulnerables del país.