Etiqueta Energética Panameña: ¿Qué observar al comprar un equipo?

El etiquetado tendrá validez desde Guatemala hasta Panamá (incluyendo Belice y República Dominicana), por lo que este modelo estará homologado en toda América Central. ProConsumidorRD

 

A partir de 2020, entraron en vigor varias normativas en cuanto a cuáles artículos deberán poseer como identificación, el nuevo etiquetado energético panameño, teniendo como finalidad que dichos equipos, que se comercialicen dentro del país, deberán portarla indicando como mínimo, su consumo energético en condiciones normales de operación y su índice de eficiencia energética.

Sin duda, esta etiqueta, ayudará a los consumidores a tomar decisiones de compra con más información, pues con ella se reduce la posibilidad de publicidad engañosa, con valores de eficiencia no certificados y porcentajes de ahorro no verificados con rigurosidad.

Permitirá, entonces, que se puedan comparar los equipos y, por ende, se pueda ver la diferencia entre el precio y la eficiencia, eliminando la vieja práctica de venta de equipos “baratos y ultra eficientes” que terminan siendo elevadamente “caros e ineficientes” con relación a su consumo mensual.

El Ingeniero Juan Lucero, consultor local y miembro de Future Energy Leaders (FEL´s), nos comenta cuales son los artículos que, por el momento, ya poseen esta identificación en el mercado:

1. Acondicionadores de aire tipo ventana/pared con capacidades hasta 36 168 BTU/h.

2. Acondicionadores de aire tipo dividido (Split) hasta 65 000 BTU/h.

3. Acondicionadores de aire tipo dividido inverter hasta 65 000 BTU/h.

4. Acondicionadores de aire tipo central de 30 026 a 65 000 BTU/h.

5. Refrigeradoras electrodomésticas de hasta 39 pies cúbicos, y congeladores. electrodomésticos de hasta 30 pies cúbicos.

6. Motores trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla de 1 a 500 hp.

De igual manera, Lucero también explicó puntualmente qué debemos observar los panameños a la hora de realizar una compra, que en muchas veces decidimos por apariencia, color o marca y no por lo que es verdaderamente necesario.

“En primer lugar, los consumidores deben verificar la eficiencia del equipo, siendo un número que está en la parte media de la etiqueta y dice: REE de este equipo

“Este porcentaje de ahorro indica qué tan eficiente es el equipo con respecto al mínimo establecido es decir la: REE establecida en la norma”.

“Y, en segundo lugar, la sección de: Ahorro de energía de este equipo, en donde mientras más alto sea el porcentaje en definitiva mucho mejor”.

La ejecución de esta iniciativa en nuestro país no ha sido una tarea fácil, puesto que los actores claves han tenido que realizar todo un proceso de consultas para llegar a un común acuerdo.

“Su implementación no ha sido sencilla, se requiere en la actualidad, fortalecer las capacidades del sector público para fiscalizar y garantizar el cumplimiento de las normas, también hace falta invertir en promoción y divulgación. Otro desafío que se tendrá es actualizar los índices mínimos establecidos en la norma, para no quedarse rezagados con respecto a los avances tecnológicos mundiales.” – afirmó Lucero.

Asimismo, comentó que gracias a esta etiqueta se podría generar una base de datos con información de los equipos que ingresan al mercado, hacer estudios y mejorar el proceso de actualización de los índices y normas.

Esta nueva identificación será la que regirá a nivel regional, donde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) estará adoptando normas que tendrán validez desde Guatemala hasta Panamá (incluyendo Belice y República Dominicana), por lo que este modelo estará homologado en toda América Central.

Resulta interesante, además, se incluya información en ella como, si el equipo es amigable con el ambiente, inclusive el anexo de un código QR, que permitiría a los consumidores, conocer más sobre el producto y facilitaría la verificación por parte de las autoridades.

Para concluir podemos observar que, esta etiqueta se muestra sencilla, ya que brinda información relevante sobre el producto, sin embargo, es necesario que los panameños, al momento de realizar una compra específica, no nos quedemos satisfechos con el “slogan de promoción que aparece” sino que nos tomemos el tiempo de verificar y comparar entre los equipos a la venta, para escoger el mejor; de lo contrario no estaríamos aprovechando la información que se nos pone a la mano a través de esta identificación.

Sin duda, las nuevas tecnologías serán un elemento fundamental para lograr efectivamente el “ahorro energético” y la eficiencia no es un elemento de moda sino una “necesidad real”, pues hoy dependemos de muchos artículos que necesitan electricidad para funcionar y es ahí donde debemos estar cautos a la hora de escoger el indicado; de lo contrario se verá reflejado en nuestra factura eléctrica.

Con el propósito de que el consumidor pueda y sepa valorar los productos electrónicos que vaya adquirir y se motive a comprar productos más eficientes, la Unión Europea acaba de poner en circulación sus nuevas etiquetas energéticas desde el pasado 1 de marzo de 2021. Centro Europeo del Consumidor en España.

 

 

 

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario