Una dosis de Pfizer ofrece una protección sólida a quienes han tenido Covid-19

Foto: Panamá está inoculando con la vacuna de Pfizer/ Tomada del Ministerio de Salud

Durante esta semana que concluye, han surgido noticias alentadoras en torno a la eficacia de las vacunas contra la enfermedad de la COVID-19.

Una dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer ofrece una protección sólida a las personas que han enfermado de la COVID-19, según  estudios recientes.

Estos estudios, recomiendan la aplicación de una sola dosis, como estrategia para prevenir mutaciones peligrosas.

Protección sólida para los que han enfermado de COVID-19

Un artículo de The New York Times, destaca dos estudios realizados en Gran Bretaña y que fueron publicados este jueves, por la revista científica The Lancet.

Vacuna de Pfizer proporciona altos niveles de protección

Estos estudios  incorporaron pruebas sólidas para inocular a las personas que ya tienen anticuerpos contra el virus.

La recomendación es inocularse con una dosis de la vacuna Pfizer.

La investigación sugiere que para estas personas solo una dosis de la vacuna es suficiente para acelerar sus anticuerpos y destruir el coronavirus, e incluso algunas variantes más infecciosas.

Uno de los estudios, dirigido por investigadores del University College London y Public Health England, describió los beneficios de esa estrategia.

«Una cobertura más amplia sin comprometer la inmunidad inducida por la vacuna podría ayudar a reducir la aparición de variantes», según consigna el documento, citado por el diario.

Las vacunas actúan como una especie de refuerzo de las respuestas inmunitarias de esas personas, induciendo suficientes anticuerpos para ofrecer protección.

Pero una sola dosis, en lugar del protocolo completo de dos dosis, es suficiente para aquellos que han sido infectados, han sugerido varios estudios, cita el rotativo.

Regulador europeo camino a la aprobación de Jhonson&Jhonson

Luego de que el panel de expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) voto de forma unánime por la aprobación de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, ayer la agencia dio luz verde al uso en personas mayores de 18 años.

Esta es la tercera vacuna que aprueba la FDA, después de Cominarty de Pfizer/BioNTech y Moderna.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea tiene previsto recomendar este fármaco, a principios de marzo, de acuerdo con un artículo de Bloomberg.

La fecha programada es este 11 de marzo, según una fuente de la Unión Europea, citada por Bloomberg que como aclaró, habló bajo el anonimato.

Con esta aprobación, Europa tendría la cuarta vacuna, después de dar luz verde Pfizer/BioNTech, Moderna, y Oxford/AstraZeneca.

La multinacional farmacéutica francesa Sanofi anunció esta semana un acuerdo para fabricar 12 millones de dosis mensuales de Johnson & Johnson, una vez reciba la autorización de las autoridades europeas.

La vacuna Ad26.COV2.S requiere de una sola dosis, y se almacena hasta dos años congelada a –20 ° C, y por hasta tres meses refrigerada a 2–8 ° C.

Mostró una tasa de eficacia general del 72% en los Estados Unidos y del 64% en Sudáfrica, donde surgió una variante preocupante en el otoño.

Contra enfermedades graves por la COVID-19, la eficacia fue del 86% en Estados Unidos y del 82% en Sudáfrica.

No se reportan problemas de seguridad en ensayos clínicos de vacunación en niños

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, informó que no se han registrado problemas de seguridad inusuales, durante los ensayos clínico de vacunación en niños que realiza Pfizer y Moderna en Estados Unidos.

Durante el primer mes de vacunación, se administraron 13,8 millones de dosis de las vacunas.

Pfizer está probando su vacuna en adolescentes de hasta 12 años . Moderna está reclutando actualmente para un ensayo clínico, jóvenes desde los 12 a 17 años .

El 12 de febrero, AstraZeneca anunció el inicio en niños de 6 a 17 años .

No hay autorización para que los niños, reciban vacunas contra la COVID-19.

Por el momento, han quedado exceptuados los jóvenes de 16 y 17 años, de esa prohibición.

Pfizer amplió su prueba los adolescentes mayores y fueron incluidos en la autorización de uso de emergencia de este fármaco en Estados Unidos.

Pocos han sido vacunados, ya que este grupo aún no tiene prioridad en el programa de inoculación.

La Organización Mundial de la Salud también ha recomendado el uso de emergencia.

La revista Science News citó a Kawsar Talaat, investigador de vacunas y médico de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, quien afirmó que «para alcanzar un nivel de inmunidad colectiva en nuestra población en el que podamos deshacernos de este virus, necesitaremos vacunar a nuestros niños».

Además, es una estrategia para impedir la aparición de nuevas variantes, agregó

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario