Más de 4,000 panameños han recibido ayuda psicosocial a través de la línea 147

La pandemia por COVID19 ha desencadenado una serie de circunstancias negativas que afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo y Panamá entra en esta lista. Desde marzo cuando se confirmaron oficialmente los primeros casos del virus el gobierno habilitó la línea 147 para asistencia psicosocial.

Desde ese entonces más de 4,000 personas han recibido atención a través de esta línea. Casos que incluyen algún grado de estrés o problemas relacionados a la nueva normalidad, que ha impuesto la pandemia de la COVID19.

Tan solo en enero de este 2021, la línea 147 ha recibido más de 400 llamadas ofreciendo a la población un canal abierto a través de ayuda profesional.

De acuerdo reportes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la mayoría de las llamadas provienen de jóvenes entre 20 y 25 años, que buscan orientación psicosocial. Estos usuarios son atendidos por un equipo de especialistas conformado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, que brindan acompañamiento y orientación de acuerdo a sus experticias.

Los servicios que ofrece la línea 147, incluyen terapias, técnicas de relajación, ejercicios de respiración, para todos los ciudadanos que así lo requieren.

A través de cortas sesiones se les instruye en técnicas de relajación como ejercicios de respiración con el objetivo de oxigenar el cerebro y otras técnicas para lograr que las personas se enfoquen y alcancen un nivel de relajación que tenga efectos positivos en su estado emocional.

Lourdes Herrera, de la Coordinación del bienestar al Servidor Público y Relaciones Laborales del Mides, indicó que el servicio en línea es una muestra de la necesidad que existe de atender a la población afectada por la pandemia.

“Vamos a asistir a todos los que lo requieran por el tiempo que sea necesario. En el MIDES estamos comprometidos con la promoción de estilos de vida saludables que lleven a fortalecer la higiene mental de los panameños y panameñas que atraviesan por momentos difíciles, producto de la crisis ambiental mundial” destacó Herrera.

El horario de atención es de lunes a viernes en un horario de 9:00am a 5:00pm por lo que se invita a todos los ciudadanos que requieran un apoyo psicosocial a utilizar este servicio gratuito accesible a todos.

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