La Organización Mundial de la Salud, (OMS) autorizó el uso de emergencia a dos versiones de la vacuna Oxford-AstraZeneca, abriendo las puertas para que estas vacunas se utilicen a nivel mundial a través de la facilidad COVAX.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo de las Naciones Unidas, explicó en conferencia virtual hoy, que estas vacunas al ser producidas por SKBio en la República de Corea y por el Serum Institute of India, requieren aprobaciones y autorizaciones por separado.
Número de casos disminuyen
El jefe de la OMS además, informó que el número de casos reportados de COVID-19 a nivel mundial ha disminuido por quinta semana consecutiva.
“La semana pasada vio el número más bajo de casos semanales reportados desde octubre”, añadió.
Destacó que el número de casos reportados semanalmente bajó de más de 5 millones de casos en la semana del 4 de enero a 2.6 millones de casos en la semana del 8 de febrero. Es decir, en el lapso de cinco semanas.
Tres vacunas reciben aprobación
La OMS, con estas autorizaciones, completa la aprobación de 3 vacunas, que serán distribuidas a través del mecanismo COVAX.
El pasado 31 de diciembre, el organismo validó para el uso de emergencia la vacuna Cominarty de Pfizer/BioNTech.
Un requisito previo para que las vacunas se distribuyan a través de COVAX, es que la OMS evalúe y asegura la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19.
“Seguimos pidiendo a los desarrolladores de vacunas que envíen sus expedientes a la OMS para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos”, reiteró.
Tedros, recordó la nueva declaración de la OMS sobre la equidad de las vacunas.
Asegurar el despliegue rápido y equitativo, es fundamental para salvar vidas y estabilizar los sistemas de salud, pero al unísino, los medios de sustento de las personas y estabilizar las economías.
El financiamiento de COVAX, acotó, “representa el mayor estímulo posible” a la vez que destacó “los billones de dólares que se han movilizado en los países del G7 para apoyar sus economías”.
El director del organismo anunció que este viernes el G7 se reunirá para discutir la equidad de las vacunas, y el llamado a que todos los grupos firmen la declaración de la OMS.