? El informe de la subcomisión de la Asamblea Nacional será remitido al Ministerio Público. En dicho informe se reveló abuso físico y psicológico contra menores de edad en varios albergues financiados y supervisados por el Estado.
«El lunes presentaremos la denuncia para que se investigue a las autoridades del Senniaf y así respondan ante la ley por el escándalo de abuso sexual y maltrato a los niños de los albergues», ha dicho la diputada oficialista Zulay Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Mujer, la niñez, la juventud y la familia de la Asamblea Nacional de Diputados, esto luego del informe presentado por integrantes de esta comisión donde se exponen aparentes abusos en contra de menores y niños con discapacidad en albergues.
En el informe se evidencia que las autoridades de la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf) tenían conocimiento de la situación. Los comisionados expusieron las precarias condiciones en las que viven niños y adolescentes en algunos de estos albergues.
«Como presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, como madre de familia y diputada de la República, me comprometo a luchar para que se le haga justicia a los niños de los albergues y que estos abusos no queden impunes. Caiga quien caiga», ha reiterado la diputada Rodríguez.
«La Comisión de la Mujer aprobó que este informe sea parte de la denuncia que presentaremos la próxima semana al Ministerio Público. Nuestros niños y niñas merecen protección y cuidado. Que se investigue y sancione a los responsables del maltrato y abuso», escribó también en su Twitter Ana Giselle, diputada de Cambio Democrático e integrante de la Comisión de la Mujer, la niñez, la juventud y la familia.
Rosas sostiene que en el informe se presentan evidencias graves por lo que apoya que se efectúen las investigaciones por parte de las autoridades competentes, para si hay culpables que sean penados conforme a la ley.
«No al maltrato infantil. Aplicación enérgica de la ley a los responsables de estos actos y principalmente en los casos de niños en albergues que estan sometidos a mayor riesgo social», también ha colgado en cuenta de Twitter la pediatra y exministra de Salud Rosario Turner Montenegro referente a este tema.
Unicef solicita investigación
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por sus siglas en inglés ha solicitado al gobierno panameño investigue con extrema urgencia las denuncias expuestas en el informe presentado por la Comisión de la Mujer, la niñez, la juventud y la familia donde se exponen actos de violación sexual y psicológica en contra de menos de edad y niños con discapacidad que viven en albergues.
«Esperamos una investigación por parte de las autoridades con la mayor prontitud posible, a fin de determinar los hechos y las responsabilidades que corresponda, teniendo como prioridad la atención de las víctimas del delito y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental”. manifestó la Unicef en un comunicado.
Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), expresó que como entidad regente de las políticas sociales repudian cualquier tipo de acto que atente contra la integridad de un menor de edad. Además señalaron que han redoblado esfuerzos para erradicar este tipo de delitos.
No hemos recibido el Informe de la Asamblea es legales, penales y administrativas en cada uno de los albergues de niñez y adolescencia en las que hemos encontrado el incumplimiento y el mal uso de los recursos del Estado», señaló el Mides en un comunicado.
«Como Ente Rector de las políticas sociales, repudiamos todo acto que atente contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes», reiteró la entidad.
Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad y en especial con las niñas, niños y personas en estado de vulnerabilidad», recalcó el Mides.