Trump enfrenta por segunda vez cargos graves

Foto: Predios del Capitolio ayer / @KennethMoton corresponsal para ABC

Donald Trump, se convierte en el primer presidente de Estados Unidos, en ser acusado dos veces durante su mandato de cargos graves.

En un día calificado de histórico y complicado, la Cámara de Representantes aprobó ayer la acusación y el juicio político por “incitar a la insurrección” violenta contra el poder legislativo, mientras Trump en una declaración más temprana pedía a los estadounidenses aliviar las tensiones y calmar los ánimos.

Anoche el presidente electo, Joseph Biden Jr., se hizo eco de la noticia y llamó al Senado a continuar con «sus responsabilidades constitucionales sobre el juicio político mientras también trabajan en otros asuntos urgentes de esta nación.», en un tuit publicado avanzada la noche.

La acusación llegó una semana después de que Trump en un discurso incitó a una multitud de simpatizantes a que irrumpieran en el Capitolio cuando el Congreso se reunía para formalizar la victoria de Biden.

El martes el vicepresidente Mike Pence, comunicó a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que no invocaría la Enmienda 25 para destituir al presidente, una acción que adelantó a la votación programada para ese día.

Con un votó mayoritario de los demócratas, el resultado final 232 a 197, sumó a 10 republicanos, que solicitan además su destitución inmediata y la inhabilitación para volver a ocupar uno.

El umbral de votos para aprobar la acusación era de 217, debido a que hay dos escaños vacantes.

A pesar de que la actuación de los demócratas fue rápida, el juicio no podrá comenzar hasta el 19 de enero, último día de su mandato.

Así lo afirmó el senador Mitch McConnell de Kentucky líder republicano. Si el Senado lo condena, la Constitución permite una nueva votación, para inhabilitarlo en el futuro.

Los miembros de la Cámara evalúan si la acusación es del tipo penal, mientras que el Senado en un juicio determina su destitución.

No se han realizado juicios después de que un presidente deje el cargo, sin embargo, existen precedentes tratándose de otros cargos.

En tanto, el Bureau Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) urgió a los jefes de policía a estar atentos de posibles actos de violencia durante el acto inaugural de la presidencia de Biden.

 

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario