Pastel de aceite de oliva, un clásico mediterráneo

El resultado final es un pastel no muy dulce, con un ligero sabor cítrico y un leve toque de romero, el cual acompaña perfectamente el café o el té de la tarde. DP

 

Esta semana que pasó estuvo más movida; además de los pedidos que generalmente manejamos para cumpleaños, estamos planeando los productos que vamos a ofrecerles para San Valentín y el tiempo me jugó en contra pues tardé en escoger qué receta enseñarles hoy. Al final me decidí por este pastel de aceite de oliva, sencillo y rápido de hacer, pero delicioso y clásico de la gastronomía mediterránea.

Lo cómico es que cuando le comenté a una de mis compañeras de local que iba a hacer un pastel de aceite de oliva me puso cara de espanto; creo que en su cabeza se imaginó que iba a saber a ensalada, jajaja. Imagino que muchos de ustedes pensaron lo mismo cuando leyeron el título, lo cual está muy alejado de la realidad ya que el resultado final es un pastel no muy dulce, con un ligero sabor cítrico y un leve toque de romero, el cual acompaña perfectamente el café o el té de la tarde.

Este pastel se presta para hacerle variaciones como intercambiar el limón por naranja, obviar el romero o acompañarlo de fruta fresca a la hora de servir, pero lo que no podemos dejar de usar es un buen aceite de oliva extra virgen.

Pastel de aceite de oliva, limón y romero

Ingredientes

3 tzas de harina

1 ½ cda de romero fresco finamente picado

2 cdtas de polvo de hornear

½ cdta de bicarbonato de sodio

½ cdta de sal

1 ½ tza de azúcar

½ tza de aceite de oliva extra virgen

½ tza de leche

½ cdta de ralladura de limón

¼ tza de jugo de limón

½ cdta de extracto de vainilla

½ cdta de extracto de limón

3 huevos

Azúcar en polvo

Limones

Romero fresco

Preparación

1.Precalentar el horno a 325F o 160C

2. Engrasar un molde redondo de 9” o 10” de diámetro.

3.Tamizar los ingredientes secos (harina, romero, polvo de hornear, bicarbonato y sal) y dejar aparte.

4. En un bol agregar el azúcar, todos los ingredientes líquidos, los huevos y batir a velocidad baja durante 2 minutos o hasta que estén bien incorporados.

5. Agregar esta mezcla a los ingredientes secos y batir hasta que esté todo bien mezclado.

6. Verter en el molde y llevar al horno durante 45-50 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo en el centro y este salga limpio.

7. Dejar enfriar y desmoldar.

8. Espolvorea azúcar en polvo por toda la superficie y decora con los limones cortados en gajos o rodajas y unas ramitas de romero.

Se presta para hacerle variaciones como intercambiar el limón por naranja, obviar el romero o acompañarlo de fruta fresca a la hora de servir. DP
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario