Investigan posible contaminación en el río Estibaná

Uno de los problemas más crónicos del mundo actual y que representa un verdadero reto para las naciones es la contaminación del medio ambiente y las nefastas consecuencias que conlleva.

La humanidad estaría en peligro de no tomarse los correctivos necesarios ahora. Panamá no escapa a esta triste realidad con la tala indiscriminada y la contaminación de ríos y playas. Uno de los tantos ejemplos de esta problemática se da en el río Estibaná en Macaracas, provincia de Los Santos.

Las aguas de este río presetan una coloración oscura y anormal por lo que autoridades tanto del Ministerio de Ambiente como Salud procedieron a realizar una inspección detallada como primer paso en esta investigación.

El proceso de investigación inició oficialmente luego que el pasado 22 de enero se interpusiera una denuncia por posible contaminación de esta fuente hídrica que nace en Chupá de Macaracas.

Técnicos del MiAmbiente Los Santos y del Ministerio de Salud, iniciaron el proceso de investigación sobre la denuncia con lo qie iniciaron los trámites los permisos correspondientes para poder ingresar al área  y coordinar con las demás entidades que tiene responsabilidad en este caso.

«Las primeras investigaciones del caso se efectuaron en conjunto el Juez de Paz, y se pudo observar una coloración oscura en el agua, sin embargo no se visualizó ninguna especie  animal acuática muerta en la fuente hídrica ni en sus riveras, por lo cual se realizó  la toma de muestras de agua para determinar  por medio de parámetros  específicos  la presencia o no de elementos contaminantes en el río», informó MiAmbiente Los Santos

Los trabajos de investigación  se están realizando de manera conjunta  y dentro de las competencias  legales con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo,  para dar una pronta respuesta  a la ciudadanía a su preocupación», seañaló por su parte Elida Bernal, director regional de MiAmbiente Los Santos.

En esta región del país la tala indiscriminada y la contaminación de ríos y otros afluentes son problemas que van en aumento y que contribuyen a los escenarios de fuertes sequías.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario