Es un buen ejercicio revisar las estadísticas de ventas para conocer el perfil de los compradores de automóviles nuevos. Nos indica hacia dónde va el mercado y cuáles son las preferencias y necesidades.
Algunos consideran que no son tiempos de comprar automóviles por la situación económica que ha provocado el Covid 19, sin embargo, el año pasado siguió creciendo el parque automotriz. Varios meses las sucursales han tenido que cerrar y se han dado ventas a través de ventas digitales. Se realizó, de hecho, por primera vez el Panamá Motor Show virtual empujando las ventas en diciembre, que llegaron a 3 mil 742 unidades, el mejor del año.
Los compradores locales prefieren el recambio. No es usual que se queden muchos años con un mismo vehículo. No suman un gran kilometraje ni los automóviles tienen una gran antigüedad. Otras claves del consumo son las mejoras en temas de seguridad, tecnología a bordo y espacio. También, las facilidades financieras han ayudado con mayores plazos y mensualidades más pequeñas.
La mayoría de los compradores (69.7%) son de la Provincia de Panamá y Chiriquí lidera las ventas de las provincias con el 12.5%.
Los consumidores panameños todavía no se inclinan por los vehículos eléctricos. Este no es un factor de decisión, por el momento. En los últimos años se han matriculado 218 vehículos eléctricos en Panamá, 48 vehículos eléctricos de baterías y 170 híbridos enchufables, de acuerdo con datos oficiales.
Pero ¿Cuáles son las marcas favoritas? ¿Qué peso tienen las marcas más vendidas? ¿Cuáles son los segmentos más buscados? ¿Cuál es la demanda por las marcas chinas?
Para despejar estas y otras dudas vamos a revisar los números de enero a diciembre de 2020, periodo durante el cual se vendieron 24 mil automóviles, la mitad del año anterior.
Los consumidores en Panamá tienen más de 60 marcas donde elegir. Sin embargo, son conservadores, cuesta que cambien sus hábitos. Continúan prácticamente las mismas marcas liderando las ventas y el liderazgo sigue en manos de japonesas y coreanas. Las seis primeras marcas son de esos orígenes (Toyota, Hyundai, Kia, Nissan, Suzuki y Honda). Las excepciones dentro de las diez marcas más vendidas son las estadounidenses Chevrolet y Ford, séptima y décima respectivamente.
La mayoría de los compradores prefieren marcas conocidas. De hecho, de los 24 mil 91 automóviles, el 75% fueron de las diez marcas más vendidas. El 25% se lo reparten más de 50 marcas. Se vive una intensa competencia para disputarse el interés de esos consumidores.
En Panamá los compradores prefieren camionetas SUV’S y pick ups, según los datos de ventas del 2020. El 55.3% se inclinan por este segmento. Luego los sedanes atraen a los consumidores (31.8%), los minivanes y vehículos comerciales (7.8%) y el sector de lujo es del 5%.
Buena parte de la demanda viene del sector comercial, de personas vinculadas al transporte de mercancía, alimentos y diferentes emprendimientos.
Ese último dato muestra que los compradores de automóviles “premium” no son muy numerosos y se reparten entre una gran cantidad de marcas encabezadas por las principales que son: BMW, Mercedes Benz, Lexus, Audi, Acura, Volvo, Land Rover, MINI, Porsche e Infiniti. Juntas todas las marcas de lujo lograron vender de enero a diciembre 2 mil 637 unidades. El margen de utilidad ayuda a sostener las operaciones de estas distribuidoras. Es interesante ver que una minoría de compradores se inclinan por marcas exóticas de muy bajas ventas como Maserati (ocho unidades vendidas), Tesla (siete), Lotus (seis) y Ferrari (dos).
Todavía no son muchos los conductores que están dispuestos a manejar vehículos de marcas chinas. Pero la tendencia marca una línea creciente. Antes su atractivo era solo económico. Ahora sus argumentos son que tiene opciones eléctricas como BYD y han hecho mejoras en su equipamiento como GAC. Los camiones JMC tienen un recorrido en el país. Changan, con 119 unidades vendidas, encabeza la lista de fabricados en China.
Por segmentos, los compradores buscan modelos como Hilux (pick up) con 1,482 unidades, Ford serie F (109), Kia Seltos (663) en las Suv compacta, Honda CRV (704) en los SUV pequeño, Toyota Land Cruiser Prado (403) (SUV mediano) y Honda Pilot (103) (SUV grande).
Los más buscados en sedanes son Hyundai i10 (619) en el llamado sedán A, Kia Picanto (532) en los hatchback, Hyundai Accent (2,707) en sedanes del segmento B, Nissan Versa (921) en el segmento C y el Ford Mustang Coupé (13), en el segmento C.
Con un cierre de las sucursales físicas, el informe de ventas de enero nos dirá cuánta capacidad tienen las nuevas plataformas digitales para impulsar las ventas y ayudar a recuperar la industria en crisis.