El sector cooperativo continúa reflejando buena salud, pese a la crisis generada por el COVID-19, que ha impactado negativamente a las diferentes actividades económicas del país.
El bajo índice de morosidad de la cartera de crédito (7.7%), contrasta con el indicador reportado por la Asociación Panameña de Crédito (APC). De acuerdo con esta, el 70% de los panameños no están pagando con regularidad sus compromisos con la banca.
Cifras proporcionadas por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), reflejan que la cartera de préstamo de las cooperativas asciende a B/. 904.2 millones, de los cuales el 67.8% se realizan por descuentos directos, y el 31.2 % por pagos voluntarios.
El 52.6% de los préstamos está garantizado, un porcentaje que refleja la solidez del sector cooperativo.
Por otro lado, mediante la Resolución No. 053—2020 del 11 de mayo del 2020, aprobada por la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 29030 del 22 de mayo de 2020, se establece que esta entidad crediticia concederá a las cooperativas agropecuarias debidamente inscritas en el IPACOOP, una tasa de interés efectiva del 2%, como una medida para impulsar al sector cooperativo, constituyendo un logro de gran impacto para las cooperativas del sector agropecuario que han salido al frente en esta pandemia.
La tasa vigente antes de que esta Resolución entrará en vigor era del 5%, lo que representa una disminución significativa.