Aún con la crónica crisis generada por la pandemia de la COVID19, el sector agropecuario del país creció un 5%, así lo indicó el jefe de la cartera agropecuaria Augusto Valderrama.
El ministro de desarrollo Agropecuario resaltó también las exportaciones de productos agropecuarios «que se han incrementado, así como el aumento en producción de algunos rubros importantes para el país.»
Valderrama dijo que el año pasado se sembraron unas 72 mil hectáreas y en este 2020 se lograron producir unas 80 mil hectáreas en medio de la pandemia, lo que implica que al productor una vez se le dé la garantía con la seguridad mínima para que puedan trabajar, ellos producen.
Las exportacioned también han aumentado un 3%; más de 40% en carne vacuna y 14% en piña y en banano; además, se ha exportado a los Estados Unidos rubros como ñame, otoe y yuca.
«La semana pasada se realizó el primer embarque de piñas a China vía aérea, lo que es una muy buena oportunidad, a la que se suma el crecimiento en la siembra y exportaciones de banano.», manifestó Valderrama.
“Estamos fortaleciendo el sector con tecnologías en la parte de láctea y otros rubros, apoyando a los productores de Tierras Altas”, añadió.
El ministro Valderrama señaló que el panorama no ha sido nada fácil pero con la capacidad de los productores y de todos los panameños, de los empresarios agroexportadores “nos vamos a levantar y a crear las condiciones, para que una vez se tenga la vacuna y termine la pandemia el país pueda recuperarse”.