Los bancos suizos y el negocio de esclavos

No tuvo colonias en el exterior, pero la banca de Suiza fue colonialista al financiar la trata de esclavos. Nuevos documentos históricos que cuestionan el legado del padre fundador de la Suiza moderna, Alfred Escher, fueron publicados esta semana por el diario británico The Guardian.

Una enorme estatua de bronce en homenaje a Escher puede verse frente a la principal estación de trenes de Zurich. Escher fue político, pero también fue un emprendedor que fundó la red ferroviaria del país, su universidad más importante y el gigante bancario Credit Suisse.

The Guardian informó que la estatua ha estado en Zurich por 100 años como un homenajeado a Escher. Pero podría desaparecer. Un estudio recientemente publicado sobre la participación de Zurich en el comercio de esclavos detalla conexiones problemáticas con Escher. La dinastía Escher tenía una plantación de café en Cuba con más de 80 esclavos y el propio Escher participó de su venta.

“Suiza nunca tuvo colonias, pero sí tiene un pasado colonialista. Participó del comercio de esclavos, mediante su inversión en barcos que llevaron más de 170,000 africanos al continente americano”, escribió el rotativo británico.

Comercio de esclavos

A través del sector textil, que fue esencial para la industrialización del país, Suiza estuvo muy vinculada a la trata triangular de esclavos. “Mediante la producción de telas de algodón pintadas, conocidas como indiennes, Suiza fue proveedor del comercio de esclavos transatlántico”, dijo Marcel Brengard, uno de los historiadores que participó de la investigación del Guardian.

Las telas indiennes se vendían en África Occidental, y el dinero que obtenían lo utilizaban para comprar esclavos.

En 2019, se propició un movimiento sobre reparaciones por esclavitud, que ha trabajado para que Suiza sea incluida en la lista de países que deberían pagar compensaciones por esclavitud a la Comisión de Reparaciones del CARICOM.

También ha habido gestiones para que los bancos suizos se atengan a la legislación estadunidense de revelación de vínculos con la esclavitud. Pero aclara que la participación de bancos suizos no es comparable con la de los bancos estadounidenses, en los que los esclavos eran considerados bienes y se los aceptaba como garantía de préstamos.

La participación de Suiza en la esclavitud fue sobre todo a través de individuos, comerciantes o banqueros, antes del establecimiento del sistema bancario moderno.

The Guardian concluyó valorando que Suiza esté revisando su pasado en sintonía que los movimientos de protesta en Estados Unidos con la muerte de George Floyd y los Black Lives Matter.

Ese proceso debe llevar a “reconocer el papel que tuvieron la esclavitud y el colonialismo a la hora de convertir a Suiza en uno de los países más ricos del mundo”.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario