Luego de que el comité asesor recomendara ayer la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia.
Today, FDA issued the first emergency use authorization (EUA) for a vaccine for the prevention of #COVID19 caused by SARS-CoV-2 in individuals 16 years of age and older. The emergency use authorization allows the vaccine to be distributed in the U.S. https://t.co/1Vu0xQqmCB pic.twitter.com/c8maeePP9O
— U.S. FDA (@US_FDA) December 12, 2020
La agencia también notificó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) y la operación Warp Speed, para que ejecuten los planes de distribución oportuna de vacunas en ese país.
Estados Unidos es el sexto país, en autorizar la vacuna. Gran Bretaña, Bahrein, Canadá, Arabia Saudita y México, aprobaron la vacuna.
Se esperan otras autorizaciones, incluida la de la Unión Europea, en unas semanas, reportó el Times.
Pfizer dijo que podrá suministrar hasta 25 millones de dosis antes de fin de año y 100 millones de vacunas en total para marzo, en Estado Unidos.
El acuerdo con Pfizer acuerdo, es que la aplicación será gratuita para los estadounidenses.
Pfizer distribuirá en cajas especiales, empacadas con hielo seco, y diseñadas para mantener a menos -70° celsius la vacunas.
La autorización de uso de emergencia (AUE) es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante emergencias de salud pública, como la actual pandemia de COVID-19, explicó la agencia.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo los efectos adversos de vacunas deben ser examinados por agencias de cada país,
El organismo de las Naciones Unidas dijo hoy que se han registrado más de 66 millones de casos de COVID-19 y 1,5 millones de muertes.
En las últimas seis semanas, el número de muertes semanales ha aumentado alrededor del 60%, alertó.
Señaló que la mayoría de los casos y muertes ocurren en Europa y América.