Panamá avanza a paso seguro hacia una vacuna COVID-19

Personas transitan en las calles portando mascarillas. Cortesía

A casi un año desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Wuhan, China, las noticias de una vacuna segura y eficaz COVID-19, devuelven el optimismo en torno al control de la pandemia.

Ayer, la alianza Pfizer BioNtech luego de concluir sus estudios en fase III, anunció que la vacuna BNT162b2 es segura y 95% eficaz.  Moderna lo hizo, este martes, comunicando iguala ese porcentaje.

Vacunas desarrolladas con ARN mensajero 

El Centro de Investigación CEVAXIN, líder del consorcio Estudio de Vacunas COVID-19, lleva adelante en Panamá el ensayo clínico fase 2 del fabricante alemán de vacunas CureVac.

Esta vacuna candidata, está desarrollada al igual que la de Pfizer y Moderna, con el método de ARN mensajero (ARNm).

Cuando se inyecta en las células, el ARNm, les indica que produzcan la proteína de pico del SARS-CoV-2, que el virus normalmente usa para invadir las células. Esa proteína clave, induce una respuesta inmune del cuerpo.

Este tipo de vacunas requieren de altas temperaturas para su conservación, uno de los retos a los que se enfrentan los fabricantes para que sea inyectada en el brazo de un paciente.

El doctor Rodrigo DeAntonio, director ejecutivo de Cevaxin, dijo a Destino Panamá que, los resultados preliminares de Pfizer y Moderna, son prometedores para la vacuna alemana que se prueba en nuestro país.

Foto: Doctor Rodrigo DeAntonio, director ejecutivo de Cevaxin / Cortesía

Explicó que, al utilizar  ARNm, la información dada a conocer esta semana “nos permitirá tener experiencia de su uso en nuestra población”.

Estudio se completará el próximo año

El estudio en Panamá se espera completar hacia finales del próximo año, como se tuvo previsto.

Sin embargo, se tendrán análisis previos que permitirán generar datos de seguridad para poder avanzar en el desarrollo clínico, puntualizó DeAntonio.

La OMS ha dicho que la inmunidad no se generalizará sino hasta finales del 2021.

A la pregunta de si, coincide en que Panamá podrá llegar a esa meta, el científico manifestó que era difícil de predecir.

“Esto depende de múltiples factores tales como los índices de transmisión que se presenten en el país, conocer cuál es la seroprevalencia actual a nivel de la población – como porcentaje de expuestos a la fecha – y del momento en que se disponga o no de una vacuna para el país.

En tanto se tenga disponible una vacuna, las autoridades de salud, recomiendan el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario