La demanda de vuelos comerciales muestra signos de recuperación en América Latina

El Decreto Ejecutivo 260 del 29 de marzo afecta de manera directa la comunicación via aérea, marítima y terrestre con catorce paises suramericanos incluyendo Brasil, manifestó Camtur.

Un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, reflejó que la demanda de reservaciones de vuelos en América Latina se recuperó en los primeros quince días de octubre.

El estudio concluye que las entradas de pasajeros con pruebas covid-19, impulsaron los viajes en la región.

Panamá no es la excepción. El Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. (AITSA) se trazó una “hoja de ruta” que le permitió reiniciar de forma segura el tránsito aéreo de entrada y salida de pasajeros por las terminales aéreas bajo su control.

En los primeros ocho días de operaciones, la principal terminal aérea del país, manejó un tráfico de 54 mil 41 personas.

Durante fiestas patrias, estimó un incremento del 41% en el movimiento de pasajeros, es decir, 30 mil 691 personas.

La recuperación será gradual y de forma segura

Raffoul Arab, gerente general de la terminal, prevé que para el próximo año, los ingresos de la terminal estarán por el orden de los 150 millones; debido a que el sector de la aviación comercial se recupera de forma gradual.

Esta cifra representa una caída del 50%, con respecto a los ingresos de 2019.

AMERICA LATINA MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA EN LOS PRIMEROS QUINCE DÍAS DE OCTUBRE, SEGÚN LA IATA

En los siete meses de suspensión de las operaciones aéreas, AITSA dejó de percibir 119 millones de balboas correspondientes a actividades aeronáuticas y comerciales, dijo el jefe del aeropuerto, a Destino Panamá.

Arab, proyectó los ingresos en el último trimestre de este año en 14.8 millones, estimados con base a las operaciones y movimiento de pasajeros.

Movilizará al cierre de 2020, 4.1 millones de pasajeros, una disminución de 75% en comparación con el 2019, agregó.

Hasta septiembre de este año, se movieron 3.5 millones de pasajeros, lo que refleja un descenso del 71%, es decir 8.9 millones de pasajeros menos en comparación con el mismo periodo 2019.

Panamá adopta el hisopado como requisito de ingreso

La confianza en el manejo de la salud pública que ha emprendido el aeropuerto y la apertura de las fronteras aéreas, motivó que 10 compañías de pasajeros restablecieran sus rutas aéreas.

Panamá, es uno de los 9 países de la región que solicita pruebas de hisopado como requisito de ingreso al país, el resto continúa con restricciones de ingresos o exige la cuarentena.

El Hub de Las Américas, como se le reconoce implementó una serie de medidas de bioseguridad, entre estas, la instalación de 3 puestos de hisopado para los pasajeros que no las tienen.

Conozca los protocolos de bioseguridad del Aeropuerto de Tocumen pulsando este enlace

Arab explicó que, las líneas aéreas Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia, United Airlines, KLM, American Airlines, Spirit, Turkish Airlines y Avianca, reactivaron sus vuelos desde y hacia Panamá.

Air Europa retomará su ruta a Panamá en la temporada navideña con dos vuelos semanales.

Foto: Aterrizaje y recibimiento del primer vuelo de la aerolínea Turkish Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, marcando el reinicio de operaciones luego de una suspensión de 7 meses / @Tocumenaero

Hasta la suspensión de las operaciones aéreas, AITSA, enlazaba 94 ciudades en 39 países, de los cuales 26 se situaban en América del Sur, 17 en Centroamérica y El Caribe, 13 ciudades en Norteamérica, y 4 en Europa.

En 2019, generó 257 millones de balboas en ingresos, y reportó 16.5 millones de pasajeros, representando un incremento 2% con respecto a 2018.

Se realizaron 149,808 movimientos de aeronaves, con una media diaria de 410 operaciones de aterrizajes y despegues, según datos de la terminal aérea.

En América Latina la demanda se recupera

El organismo federativo, en un estudio publicado el pasado 6 de noviembre, muestra que los ingresos de pasajeros con pruebas COVID-19 impulsan los viajes en América Latina, en contraste de aquellos países de la región que imponen cuarentenas.

Mientras Europa inicia nuevos bloqueos por las recientes oleadas de coronavirus, y Estados Unidos encara la tercera, los países de América están mostrando un repunte en la demanda de viajes, impulsada por las pruebas que se solicitan como una medida de bioseguridad.

La IATA ha lanzado llamados a los gobiernos para que se apliquen pruebas de antígenos por la rapidez de sus resultados, y se suspenda el requisito de la cuarentena para los viajeros.

En muchos países latinoamericanos, que acaban de reabrir sus fronteras después de una primera ola que duró aproximadamente medio año, se registra una recuperación de la demanda en los primeros quince días de octubre, anunció el organismo.

El estudio midió las reservaciones de vuelos.

En los países con fronteras aéreas cerradas, las reservas fueron mínimas, una tendencia que también mostró Paraguay, en donde se impone cuarentena a los viajeros entrantes.

En tanto que, los países que permitieron la entrada condicionadas a pruebas negativas de COVID-19 vieron un aumento más significativo en la recuperación de las reservas.

La variación oscila entre el -59% y el -85% interanual.

De acuerdo con la IATA, esta experiencia parece sugerir que los pasajeros están más dispuestos a volar con las pruebas COVID-19 que con el requisito de la cuarentena.

La IATA recorta su previsión para este año

La IATA en una nueva revisión prevé que los ingresos de la industria de las aerolíneas se situarán un 46% por debajo de los 838 millones de dólares percibidos en 2019. El pronóstico es que los ingresos en 2021 estarán a niveles del primer semestre de 2021.

La perspectiva de la IATA, anterior a la anunciada el pasado octubre, preveía una caída menor del 29% y basada en “una recuperación de la demanda a partir del cuarto trimestre de 2020”, según los datos que la federación tiene en su portal.

El organismo, que representa a 290 aerolíneas, consignó que es poco probable que esa previsión se materialice ahora, debido a los nuevos brotes de Covid-19 y las restricciones gubernamentales en respuesta a las nuevas oleadas.

En octubre pasado, la IATA anunció una nueva revisión que prevé que los ingresos de la industria de las aerolíneas se situarán un 46% por debajo de los 838 millones de dólares percibidos en 2019.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo en un comunicado que “el cuarto trimestre de 2020 será extremadamente difícil y hay pocos indicios de que la primera mitad de 2021 será significativamente mejor».

Reiterando el llamado a los gobiernos para que apliquen el “uso de pruebas previas a la salida para reabrir fronteras, de forma segura sin medidas de cuarentena”.

 

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