“El Gobierno tiene un plan agresivo de inversiones públicas para generar empleos, dinamizar las actividades productivas del sector privado y aumentar el consumo de bienes y servicios”, así lo dijo ayer el presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante la inauguración del 1er Foro Empresarial Conep Estrategias Público-Privadas para la Reactivación Económica, en el que el sector privado busca generar una tormenta de ideas que ayude a mejorar la situación del país tras los efectos generados por la pandemia de la Covid-19.
En el foro que se extenderá hasta mañana, se hablará sobre las estrategias para inyectar liquidez en el proceso de recuperación económica de Panamá; las estrategias para la atracción de la inversión extranjera directa y el estímulo al consumo doméstico.
En su discurso de presentación, Cortizo reiteró que los recursos del Estado son limitados y que dependerá de las habilidades; conocimientos y la rapidez con la que aprendan y sean más eficientes los panameños, para poder vencer la pandemia.
En tanto, Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, manifestó que la recuperación económica no solo es importante para las empresas privadas y sus colaboradores, sino también para el funcionamiento del Gobierno nacional y de todas las instituciones que requieren de los impuestos para funcionar adecuadamente.
El líder empresarial sugiere seguir buscando propuestas que permitan un balance entre la economía y la salud. “Si no hay apertura, no hay consumo, sin consumo no hay ventas y sin ventas las empresas no sobreviven y tampoco podrán mantener las plazas de trabajo. Si no hay ventas; empresas ni colaboradores no hay tributos para el Estado. Todos nos afectamos”, señaló.
Para el encuentro de hoy se espera la participación del Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el exdirector de la Organización Internacional del Trabajo, José Manuela Salazar y representantes del sector privado