La epidemia del coronavirus ha hecho que comprar una propiedad sea más barato que hace un año. El metro cuadrado promedio de una vivienda en la ciudad de Panamá se sitúa hoy en $1,845 casi $100 menos que los reportados en los meses de octubre y noviembre de 2019, según el portal inmobiliario Encuentra 24.
El ahorro es visible si se toma como referencia un apartamento en Bethania de dos habitaciones y 90 metros cuadrados, que se podría adquirir ahora con una rebaja de más de $8,000 con respecto al año anterior.
Wendy Jordan, fundadora de la plataforma digital Encuentra24, explica que Bethania es el corregimiento que tiene el valor del metro cuadrado más bajo desde que se inició la pandemia. También se aprecia un descuento considerable en Bella Vista y San Francisco, donde el precio había crecido de forma desmedida en años anteriores, pero que en los últimos meses ha registrado “un pequeño cambio”.
La depreciación, sin embargo, no es general. En la Avenida Balboa y Punta Pacífica, por ejemplo, el precio promedio es de $2,000 por metro cuadrado para apartamentos.
En Costa del Este, el promedio es $2,100 por metro cuadrado para apartamentos y $1,950 para casas. Mientras que en Santa María el precio promedio es de $2,600 por metro cuadrado para apartamentos y $2,300 por metro cuadrado para casas, según el portal inmobiliario que tiene más de 46 mil propiedades en exhibición.
En tanto, en áreas como Ciudad Radial y Las Acacias, donde se construyen casas en barriadas, el precio promedio del metro cuadrado es de $850.
CAMBIOS DE VIVIENDAS
Los consumidores que se quedaron sin ingresos a consecuencia de la crisis económica, por ahora van a tener en pausa su deseo de comprar, lo que potenciará aún más los alquileres de viviendas a corto y mediano plazo, según los expertos del mercado.
La COO de Encuentra24, explica que la sobreoferta de propiedades en venta y las dificultades que tienen algunos clientes para la aprobación de un préstamo hipotecario, llevó a muchos propietarios a tomar la decisión de colocar sus apartamentos y casas en alquiler con opción a compra.
Pues hay muchas viviendas en la ciudad que han estado por cuatro o cinco meses desocupadas, por lo que una opción es bajar los precios para alquilar lo antes posible.
Respecto al tiempo que toma la venta de una vivienda, Jordan dice que por lo general son dos meses si existe la liquidez para hacer el intercambio y la propiedad está 100% disponible. Pero, si hay una solicitud de un préstamo hipotecario para la compara de la propiedad, puede tomar varios meses.