La directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM) Samira Gozaine advirtió que Panamá no permitirá conductas ni actos vandálicos por parte de migrantes por lo que existe la posibilidad de que sean expulsados del país.
Gozaine manifestó que el SNM analiza la posible deportación del país de un grupo de migrantes, tras los actos vandálicos que realizaron en los albergues temporales, ubicados en los sectores de La Peñita y Lajas Blancas, en la provincia de Darién.
La directoro de Migración reiteró que «Panamá no permitirá la violación de las leyes panameñas, la afectación de la propiedad privada, ni a terceros, por lo que todas las personas que propicien disturbios y daños, serán procesadas de acuerdo a lo que establece la Ley».
Estas conductas, según las normas panameña, podrían definirse por expulsión, dado que la Ley indica que «todo extranjero que cometa un delito en el suelo nacional debe abandonar el país de manera definitiva (expulsado) sin que pueda ingresar nuevamente».
Todos los casos se están remitiendo a las autoridades nacionales correspondientes, para definir sus consecuencias legales y proceder con las acciones migratorias que correspondan.
Los migrantes que protagonizaron los actos de protesta y daños en La Peñita y Lajas Bancas, quemaron una de las toldas de atención de salud, ocasionaron graves daños en algunas estructuras, así como a vehículos particulares y otros, daños cuyo monto se calcula en más de 10 mil dólares.