Países de América Latina participan en los ensayos para encontrar una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
En México, con 568.621 infectados y 61.450 fallecimientos, el canciller Marcelo Ebrard informó que el país participará en los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla Italia contra la COVID-19.
En rueda de prensa, el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores informó que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani aceptó la participación mexicana en los estudios de la vacuna GRAd-COV2.
«Estamos muy agradecidos con Italia», externó el canciller, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades del sector salud, sin ofrecer más detalles.
En Argentina, con 359.638 casos, de los cuales 7.563 fallecieron, casi 3.000 voluntarios recibieron con muy buena tolerancia una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus, informó el Hospital Militar Central, único centro médico habilitado para el desarrollo de esta prueba en el país.
El estudio prevé la participación de 4.500 personas de entre 18 y 85 años que se postularon para formar parte del ensayo clínico de la vacuna, preparada por la empresa farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.
En ese marco, el presidente Alberto Fernández resaltó la «unidad» entre gobierno y oposición para hacer frente a la pandemia y dijo que «por encima de cualquier diferencia partidaria que ocasionalmente tenemos, lo que más nos importa es primero cuidar la salud de la gente en la pandemia».
«Este tiempo demuestra que si trabajamos juntos en favor de la gente estamos haciendo lo que debemos hacer, que es gobernar para todos y hacer que las condiciones de vida de la gente sean cada vez mejores», sostuvo el mandatario durante una videoconferencia en la que anunció obras de infraestructura para cinco provincias, con una inversión de más de 20.125 millones de pesos (unos 272 millones de dólares).
En Colombia, con 562.128 casos y 17.889 defunciones, Carlos Alvarado, director de Asuntos Médicos para la región Andina de una farmacéutica estadounidense, reveló que en máximo tres semanas se iniciarán la fase tres de ensayos de esa vacuna contra la COVID-19, luego de que el gobierno colombiano firmó un acuerdo para participar en esos ensayos.