Tras el incremento de los casos de Covid-19, que ha generado la ampliación de instalaciones hospitalarias para la atención de pacientes contagiados con el virus, el Gobierno nacional, aprobó la contratación de médicos panameños que laboren en el sector privado para que laboren los hospitales públicos.
Mediante Decreto Ejecutivo No 879 de 6 de agosto de 2020, publicado en la gaceta oficial de este 10 de agosto, se adiciona un artículo adiciona el artículo 11A al Decreto Ejecutivo No 330 de 8 de noviembre de 2017, que regula los turnos médicos en los establecimientos de salud y en otras áreas de atención de salud del estado y dicta otras disposiciones.
Cumplido el orden de prelación establecido en el artículo 11 del Decreto Ejecutivo en mención, se detalla que “las instituciones públicas de salud podrán contratar en el área requerida, y por servicios profesionales con emolumentos equivalentes al pago de turnos, a los médicos panameños idóneos que ejerzan su profesión en el sector privado”.
Pero se advierte que esta disposición “únicamente tendrá efecto mientras subsista la Declaración de Emergencia Nacional, declarada el pasado 13 de marzo, por el Gobierno nacional como consecuencia de los efectos generados por la enfermedad infecciosa Covid-19, causada por el coronavirus en virtud de la declaratoria de Pandemia de dicha enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la cual se han registrados casos en el territorio nacional afectando a la población en general.
Entre las consideraciones, el Estado reconoce la necesidad de incrementar la fuerza laboral en el área de atención especializada y no especializada por el incremento de casos de Covid-19, que conlleva al agotamiento y desgaste de los profesionales de la salud debido al insuficiente personal médico que está desempeñando sus funciones ante esta pandemia.
La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, han tomado la decisión de ampliar la capacidad de atención de los casos Covid-19. Para ello se declaró Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid como hospital para la atención exclusiva de estos casos, además se habilitó el antiguo Centro de Convenciones Figali con 160 camas para la atención de estos pacientes, igualmente se prevé habilitar el Centro de Convenciones Atlapa con unas 200 camas y un área de la Ciudad de la Salud, para la atención de paciente con problemas respiratorios de moderados a severos, con 254 camas.
Según el último reporte epidemiológico emitido por las autoridades de salud, en el país se han dado 75,349 casos de Covid-19. En aislamiento domiciliario hay 21,906 personas, en hoteles 622; en tanto que hospitalizados hay 1,647 pacientes, de los que 1,485 están en sala y 162 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).