Consumidores cambian hábitos de pago en respuesta a pandemia generada por la Covid-19

Cortesía/La Estrella de Panamá

Un estudio realizado en ocho grandes mercados de consumidores y de Micros y Pequeñas Empresas (MYPes) en países de los diversos continentes, reveló el cambio en la forma de pago de consumidores en todo el mundo tras el incremento del comercio digital en respuesta a la pandemia generada por la Covid-19, en donde las personas buscan hacer un pago seguro y sin contacto alguno.

El estudio Visa Back to Business, publicado este miércoles 5 de agosto y realizado Estados Unidos (EE.UU.), Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), determinó que casi ocho de cada diez consumidores en el mundo (78%) cambiaron su forma de pagar para reducir el contacto físico.

En tanto que más de dos tercios de las MyPEs (67%) han probado una nueva metodología -ya sea lanzar un sitio de comercio electrónico o cambiar su tecnología de pago virtual o en el punto de venta (POS) para seguir operando.

Cambios detectados

Más de ocho de cada diez MyPEs brasileñas (84%) son optimistas en cuanto al futuro de sus negocios, comparado con el 75% a nivel mundial, y el 78% de los consumidores brasileños está usando menos efectivo —o ha dejado de usarlo por completo— desde que comenzó la pandemia.

«Los consumidores están dando prioridad a las medidas de seguridad por el COVID-19 antes de comprar y están recompensando a los negocios que también lo hacen», dijo Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Adquirencia y Comercios para Visa América Latina y el Caribe.

Da Rocha Campos afirmó que «el cambio de comportamiento en el punto de venta es algo que suele tardar años en desarrollarse, pero ahora estamos viendo una migración más rápida hacia el comercio digital porque los consumidores necesitan experiencias de compra más seguras y más eficientes, tanto en línea como fuera de línea”.

Otros hallazgos del estudio

La investigación también detalló que en cada mercado encuestado, los pagos sin contacto se han convertido en un diferenciador clave. Casi dos tercios (63%) de los consumidores se cambiarían a un nuevo negocio que haya instalado opciones de pago sin contacto. Cerca de la mitad de los consumidores en estos mercados (46%) considera que entre las medidas de seguridad más importantes que pueden seguir las tiendas está usar métodos de pago sin contacto.

A pesar de la naturaleza impredecible de la pandemia, el 75% de las MyPEs se muestra optimista en cuanto al futuro. Además, el 71% de los propietarios de MyPEs en estos mercados dice haber recibido el apoyo de sus comunidades locales e indica que la mayoría de dicho apoyo consiste en recomendaciones comerciales (33%) y reseñas favorables (31%).

Sobre la nueva modalidad de pago, casi cuatro de cada cinco (78%) consumidores cambiaron su manera de pagar, lo que incluye comprar en línea siempre que sea posible (49%), usar los pagos sin contacto (48%) y no usar tanto efectivo (46%).

Entre las principales inquietudes detectadas, el estudio señala que a nivel mundial, los propietarios de MyPEs calculan que quedan al menos entre seis a diez meses difíciles más antes de que su negocio vuelva a operar a plena capacidad. Sus inquietudes inmediatas incluyen la reducción de ingresos (52%), atraer a nuevos clientes (46%) y tener que reducir sueldos o salarios (22%).

Este estudio fue realizado entre el 18 de junio y el 29 de junio del 2020 entre 250 propietarios de pequeñas empresas con 100 empleados o menos en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. En tanto que  la porción de la encuesta destinada a consumidores fue realizada entre el 12 de junio y el 29 de junio del 2020.

 

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