El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy, de que la competencia entre países por adquirir las posibles vacunas del Covid-19 podría aumentar la duración de la pandemia.
“También conduciría a una pandemia prolongada, ya que solo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro», dijo Tedros y reiteró que “el nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus”.
"It would also lead to a prolonged pandemic as only a small number of countries would get most of the supply.
Vaccine nationalism only helps the virus."-@DrTedros #COVID19https://t.co/FcPy6CAOIF— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 24, 2020
La OMS comunicó que hay 172 economías que están ahora involucradas en discusiones para participar potencialmente en COVAX, una iniciativa global destinada a trabajar con los fabricantes de vacunas para brindar a los países de todo el mundo un acceso equitativo a vacunas seguras y efectivas, una vez que tengan licencia y aprobación.
El Servicio Mundial de Vacunas COVAX tiene actualmente la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo, que incluye nueve vacunas candidatas, otras nueve en evaluación y conversaciones en curso con otros productores importantes.
Las posibles vacunas respaldadas por CEPI son:
- Moderna, Estados Unidos (Fase III)
- Inovio, Estados Unidos (Fase I / II)
- CureVac, Alemania (Fase I)
- Institut Pasteur / Merck / Themis, Francia / Estados Unidos / Austria (Preclínico)
- AstraZeneca / Universidad de Oxford, Reino Unido (Fase III)
- Universidad de Hong Kong, China (preclínica)
- Novavax, EE.UU. (Fase I / II)
- Biofarmacéuticos Clover, China (Fase I)
- Universidad de Queensland / CSL, Australia (Fase I)
“COVID-19 es un desafío de salud global sin precedentes que solo puede afrontarse con una cooperación sin precedentes entre gobiernos, investigadores, fabricantes y socios multilaterales”, dijo Tedros hoy en la conferencia virtual que realiza el organismo.
«Al unir recursos y actuar en solidaridad a través de ACT Accelerator y COVAX Facility, podemos asegurarnos de que una vez que una vacuna esté disponible lo esté de manera equitativa para todos los países».
La OMS está trabajando con los fabricantes de vacunas para “proporcionar a todos los países que se unan a COVAX un acceso oportuno y equitativo a todas las vacunas, con licencia y aprobadas”. “Esto no solo agrupa el riesgo, sino que también significa que los precios se mantendrán tan bajos como sea posible”, manifestó.
La adquisición conjunta y la agrupación de riesgos de múltiples vacunas, establece que todos los países que forman parte, podrán acceder a cualquier vacuna que se demuestre que es segura y eficaz. “Y lo que es más importante, es el mecanismo que permite un despliegue coordinado a nivel mundial. Ello redunda en beneficio de todos los países, incluso de aquellos que han invertido con fabricantes individuales de forma independiente”, puntualizó.
El director de la OMS, expresó que «el mundo ha invertido hasta ahora 12 billones de dólares estadounidenses para mantener las economías en movimiento. Invertir en la instalación COVAX es la forma más rápida de poner fin a la pandemia COVID19 y garantizar una recuperación económica sostenible».
COVAX, es el pilar de vacunas del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT por sus siglas en inglés), está codirigido por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.
Es la única iniciativa global que está trabajando con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo para países de ingresos altos y bajos.
Para obtener suficientes dosis de vacunas con la finalidad de proteger a las poblaciones más vulnerables, como los trabajadores de la salud y los ancianos, el siguiente paso de la asociación es confirmar la intención de los posibles participantes autofinanciados antes del 31 de agosto y asumir compromisos vinculantes para unirse a la Instalación de Acceso Global a la Vacuna COVID-19 (Instalación COVAX) antes del 18 de septiembre, con los primeros pagos por adelantado a partir de entonces, y no más tarde del 9 de octubre, explicó la OMS.
“En la lucha por una vacuna, los países pueden actuar solos, creando unos pocos ganadores y muchos perdedores, o pueden unirse para participar en COVAX, una iniciativa que se basa en el interés propio pero también en la equidad, sin dejar a ningún país atrás”, Dijo Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI, una asociación innovadora entre organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles, lanzada en Davos en 2017, para desarrollar vacunas para detener futuras epidemias.