Varela: “Hemos entregado información importante para contribuir con la investigación”.

Aproximadamente diez horas duró la indagatoria al  expresidente Juan Carlos Varela, este martes 7 de julio, ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

En su segunda cita, en seis días, el ex jefe del Ejecutivo, manifestó que “entregamos información importante que sentimos que es necesaria para aclarar cualquier pregunta y también para contribuir con la investigación”.

“Hemos entregado una cantidad importante de información, muchos detalles que son parte de nuestra defensa”, apuntó el mandatario sin precisar el tipo de información, pero extraoficialmente se conoció que los documentos facilitados podrían estar relacionados con los gastos de las campañas políticas en las que participó en 2009 y 2014.

El expresidente mantiene una medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación periódica cada mes.

Denuncia contra Varela

Meses después de dejar el poder en 2019, Varela, de 56 años, fue denunciado por los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón, por blanqueo de capitales y delincuencia organizada, entre otros, por haber recibido financiación política de Odebrecht.

El expresidente ha señalado que “las investigaciones que adelanta el Ministerio Público en el caso Odebrecht no tienen nada que ver con su gestión presidencial”.

Además que las campañas en las que participó en 2009 y 2014 «fueron financiadas con donaciones privadas, recursos propios y familiares, todas de acuerdo a las leyes panameñas y que las contribuciones fueron reportadas al Tribunal Electoral.

Una investigación judicial filtrada a medios locales indicó que el partido Panameñista «recibió de Odebrecht 10 millones de dólares» en contribuciones de campaña, y que el excónsul panameño en Corea del Sur, Jaime Lasso fue un actor principal en la relación entre el colectivo político y la constructora brasileña.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario