La Sociedad Panameña de Medicina Interna recomendó la declaratoria de una cuarentena total obligatoria para las provincias de Panamá y Panamá Oeste por al menos 15 días, como medida para detener la propagación del virus SARS-CoV-2.
En un comunicado fechado ayer, el gremio manifestó preocupación por el aumento exponencial de casos acumulados, el número de muertes de pacientes positivos, y de ingresos diarios en la atención de pacientes con Covid-19, por lo que recomiendan a las autoridades suspender las reaperturas de los bloques económicos y la declaratoria de una cuarentena total y de carácter obligatorio por lo menos de 15 días, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, epicentros de la Covid-19 en el país.
Advierten que, “los pacientes con Covid-19 ingresados a los centros de atención médica, requieren monitorización de los parámetros vitales de forma continua y demandan grandes concentraciones de oxígeno médico en formas de administración, recursos que son limitados en nuestras instituciones”.
Señalan en el comunicado que más de 4 mil miembros del personal de salud se han reportado como casos positivos de Covid-19 desde que se declaró la pandemia, y anotan que es insuficiente para atender la alta demanda de pacientes, condiciones que se agravan por la escasez de equipo de protección personal requerido para este tipo de atención.
Instan al gobierno a tomar acciones a largo plazo, porque como expresa, la pandemia se vislumbra prolongada y hacen un llamado urgente para que dote a los profesionales de la salud de los equipos de protección de protección personal necesarios para su desempeño y el abastecimiento de medicamentos e insumos requeridos en los centros hospitalarios.
El gremio le recuerda a la población que le corresponde asumir la responsabilidad individual en la propagación de la infección, y debe evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, el uso obligatorio de mascarillas en lo posible reforzada con un protector facial, el lavado frecuente de manos, y evitar aglomeraciones, como ocurre en los supermercados y transporte público.
Panamá ha mostrado un incremento importante en la propagación de la Covid-19, con 1,040 nuevos casos en un día de acuerdo con el informe diario presentado por el Ministerio de Salud, un total de 43,257 casos acumulados y 863 fallecidos. Este aumento ha disparado las alarmas de las autoridades que han manifestado preocupación, sin embargo, las restricciones de movilidad que separan a hombres y mujeres, no han sido suficientes para detener la propagación comunitaria. El país había registrado un promedio diario de 200 casos durante la cuarentena, sin embargo, a medida que se reabrieron los dos primeros bloques económicos, esta media saltó a mil casos diarios, así como los decesos diarios que se registran alarmantemente, uno por hora.