Hace una semana una madre de un estudiante universitario me indicaba que esta sorprendida porque el carné universitario de su hijo era una tarjeta de débito, con esa tarjeta el estudiante no solo tiene acceso a una cuenta bancaria, sino que además cada vez que tiene una clase, el debe pasarla la tarjeta ante un lector para marcar la asistencia a cada aula. Para mi no fue una sorpresa, porque al estudiar hace dos años una Maestría en el exterior, viví esa experiencia, por lo me pareció muy positivo esta práctica.
Savater en su libro Ética de Urgencia, analiza los cambios que vienen dándose en todos los niveles de la educación, poco a poco la pizarra se ha ido reemplazando por la reproducción por data show, la presentación de vídeos. Para Savater en el campo de la educación universitaria el problema que plantea “es mantener vivo el espíritu de la investigación, que es lo que interesaba desarrollar durante la licenciatura”.
Hoy en medio de esta pandemia sanitaria, el análisis que Savater hace sobre la educación tiene mucha relevancia tanto en los aspectos formales de la educación, así como todos los factores determinantes que afecta el proceso d enseñanza.
Para Panamá, y en especial para la gran mayoría de los centros de enseñanza pública, esta crisis sanitaria ha generado un problema, en la educación pública no se contaba con plataformas, ni con el uso regular de las Tics, como ocurre en un alto porcentaje de los colegios particulares. Esta situación pone evidencia las diferencias entre los sistemas públicos y privados de la educación básica y media. Pero otra diferencia que aqueja hoy a todos los panameños son los problemas de la inestabilidad de las conexiones de internet, que provoca las pérdidas y la reprogramación de clases de manera constante, lo cual afecta tanto a los estudiantes de básica, media como a los jóvenes que cursan estudios superiores.
De hecho, en los últimos días una noticia señala que ocupamos el quinto lugar en peor internet móvil de América Latina, de acuerdo con el Speed Test Global Index de la Universidad de California, ocupando la posición 108 de los 138 países analizados, con una velocidad de descarga de 16.7 por segundo. Hoy el internet es indispensable para la realización de las clases sincrónicas y para subir en sus plataformas todas las actividades asincrónicas que realizan, con un problema de conexión la educación no podrá ser de calidad.
Hoy, es más valioso en un hogar tener una buena velocidad en internet que estar suscrito a un contrato de televisión pagada, porque existen un sinnúmero de dispositivos, plataformas que ofrecen mejores programas educativos. Savater en ese sentido señala que “el internet facilita mucho la especialización. Antes, si querías especializarte en algo, tenias que ir a la biblioteca, formar un grupo. Ahora todo lo podemos hacer en internet, allí tienes foros, información.
Pero si el internet es una necesidad, el tener un computador portátil, una Tablet o un buen teléfono móvil es otro elemento necesario para poder estar conectado e interactuar en la nueva forma de educarnos. Por lo regular en cada casa hay de un a dos computadoras, pero estas también son las herramientas de trabajos de los padres, lo cual implica tener un horario de uso para cada miembro una familia. Pero además se complica el proceso de aprendizaje si es necesario la impresión de documentos, hojas, escanear documentos, sino tiene un computado y una impresora.
Cada nivel educativo tiene sus características particulares, pero este año educativo conlleva grandes retos para todas las partes involucradas en el proceso de enseñanza, una de las cosas que he aprendido es que las clases sincrónicas diarias para un estudiante no debe exceder de los cientos ochenta minutos, lo cual aplica para los estudiantes de básica, media y nivel superior.
Esta recomendación que hacen expertos en el proceso de aprendizaje conlleva entonces que en muchos colegios tengan que reducir sus actividades sincrónicas; una clase virtual puede resultar complicada para algunos niños, en especial para los que están en la educación básica, que tiene poca práctica en uso de las tecnologías, por tanto, en mi concepto se debe realizar más actividades asincrónicas en la educación básica.
Esta pandemia me ha llevado a indagar más en plataformas educativas, y ver la gran cantidad de información que puede facilitar la educación de nuestros hijos, pero además nos puede ayudar a nosotros como padres reforzar o ampliar el conocimiento que siempre ante nosotros los seres humanos será infinito.
La transformación de la educación implicará entonces que el profesor tendrá, que ser más orientador, porque con el acceso a la información es fluido, bien lo recalca Savater, “el educador tendrá que ser una brújula para orientarse en un flujo de informaciones donde esta mezclado lo trivial, lo necesario, lo importante, lo falso y lo verdadero”.
Pero además es necesario seguir fomentando el pensamiento crítico, del estudiante, el razonamiento y el espíritu humanista. La tecnología facilita la vida de los ciudadanos, pero no podemos dejar que ella piense, actué y haga todo por nosotros, no podemos ser dependiente de ella. Después de la pandemia se hace necesario una transformación integral del sistema educativo, un gran problema que se vislumbra es la emigración de estudiantes de colegios privados a colegios públicos, ante los problemas de cierre de empresas, desempleo que se generara hasta tanto cada país, región se recuperen de la crisis económica que está generando la pandemia.
Hoy cuando estamos próximos al primer cuarto del siglo XXI, en nuestro país, no podemos seguir bajo un sistema educativo que promueve la desigualdad social, cuando la educación tiene como fin la amplitud y la transferencia del conocimiento.