Panamá anunció que adquirirá el fármaco remdesivir, que ha tenido resultados positivos en el tratamiento contra el Covid-19, que lo ha convertido en el primer medicamento autorizado en la Unión Europea para el tratamiento de este virus y que ha provocado que Estados Unidos, tras la efectividad demostrada, haya acaparado la producción de los meses de julio y agosto del este antiviral.
El presidente Laurentino Cortizo, y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, hablaron sobre esta decisión aprobada por el Gobierno para tratar a los pacientes que se encuentra en la fase de cuidados intensivos.
Durante el acto de instalación de la Mesa Conjunta Interinstitucional de Compras Minsa/CSS, el mandatario señaló que el remdesivir “es un medicamento carísimo pero la información que manejamos es que salva vidas”.
Cortizo destacó que los buenos resultados mostrados por este medicamento en el tratamiento del Covid-19, llevó a Estados Unidos a acaparar toda la producción del medicamento que tenían en inventario los laboratorios para los meses de julio y agosto próximo.
Sin embargo, el mandatario puntualizó que en India hay cinco empresas que ya tienen la aprobación de la FDA de Estados Unidos para fabricarlo. Esto luego de que la farmacéutica estadounidense Gilead le concediera licencia a India, Egipto y Paquistán para que elaboren un genérico del medicamento, a fin de abaratar los costos y hacer accesible este fármaco a los países con menos recursos económicos.
Para los países desarrollados, entre ellos, Estados Unidos, el costo del fármaco fijado por el laboratorio Gilead, fabricante del fármaco, es de 390 dólares la dosis. El tratamiento completo por paciente de este antiviral es de aproximadamente 6 dosis, por lo que el costo total por paciente sería de unos 2,340 dólares para estos países.
Por su parte, el ministro de Salud, Sucre, anunció que “Panamá adquirirá el medicamento Remdisivir para la atención de al menos mil pacientes con COVID-19”.
Al respecto la directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, indicó a Destinopanama.com, que se estaban buscando las alternativas que permiten las normas para adquirir de manera institucional este producto.
Lau señaló que actualmente hay unas 7 empresas interesada en importar este medicamento al país, que se aplica cuando el paciente está en una etapa delicada de la enfermedad en la que requiere el uso de respirador mecánico.
A nivel local, el médico Reynaldo Chandler, miembro del grupo de Asesores Técnicos de Covid-19 del Minsa, manifestó que en el mundo se están ensayando con diversas drogas para conocer su eficacia en el tratamiento contra este virus. De todos estos experimentos terapéuticos, según Chandler, el que ha demostrado una mayor eficacia y fortaleza hasta el momento es el remdesivir.