El bochornoso recuerdo del S.S. City of Panama

Con el penoso incidente de los mal llamados “Papeles de Panamá» traigo el recuerdo de un evento en el cual también se vio involucrado el nombre de nuestra patria en actos desafortunados y reprochables.

Corría la Era de la Prohibición, la Ley Seca en los Estados Unidos de América, cuando en 1933 el señor George A. McLoney registró bajo la bandera panameña un navío de su propiedad llamado, para entonces, “La Playa”.
El buque había sido construido quince años atrás por la Marina Real Británica y bautizado como el H.M.S. Mistletoe, para actuar en la Primera Guerra Mundial como un buque señuelo, “buque Q”, que eran mercantes que ocultaban armas pesadas, diseñados con la intención de atraer los submarinos a la superficie al creerlos indefensos, lo que les daba la posibilidad de abrir fuego contra ellos.
Como fue botado muy tarde, cuando la guerra había terminado, el barco fue vendido a unos comerciantes mexicanos quienes le cambiaron el nombre a Chiapas.
Para 1933 el navío había sido adquirido por George A. McLoney quien lo rebautizo primero como La Playa y luego como el S. S. City of Panama en honor al nuevo rol que le tenía preparado al barco.
Aunque McLoney había señalado que la función del barco sería la de relaciones publicas y de espectáculos en las aguas de la costa de California en los Estados Unidos para promover la gloria del comercio y del turismo de la República de Panamá, una vez obtenido el registro temporal bajo la bandera panameña el S. S. City of Panama fue convertido en una taberna clandestina, un casino y un burdel flotante con la intención de operar en aguas internacionales, a 12 millas de la costa de California, fuera del alcance de las autoridades americanas.
Pero, adicionalmente a la función que se prestaba en el S. S. City of Panama para el jolgorio y el placer de los clientes y de los grupos de mafiosos que lo visitaban para diversión de casino, bar y sala de prostitución, en el S. S. City of Panama se instaló una poderosa estación radiodifusora de 5000 vatios de potencia con el pretexto de conducir transmisiones experimentales desde aguas internacionales utilizando las letras de llamada RXKR que eran las correspondientes, en ese entonces, a la República de Panamá.
Cuando la estación RXKR del S. S. City of Panama comenzó las transmisiones de comerciales y música popular en la frecuencia de 815 kc, su señal fue tan potente como terrorífica fue la interferencia que causó. No solo muchas de las radiodifusoras comerciales de California fueron interferidas, sino que la potente señal también barrió con radiodifusoras lejanas como la WCCO en Minneapolis que operaba en 810 kc y la WHAS en Louisville, Kentuky que operaba en 820 kc.
Radioescuchas de lugares lejanos como Hawaii, Nueva York y Nueva Escocia reportaron la poderosa señal. Incluso la estación RXKR del S. S. City of Panama barrió con la radioemisora CNRH (815 kc) de Nueva Escocia, la cual salió del aire de forma permanente como igual sucedió con la estación mexicana XFI la cual nunca jamás se recuperó.
No tardaron en elevarse innumerables protestas de muchos radioyentes y de muchas radiodifusoras comerciales en los Estados Unidos, quienes señalaban, además, que los propietarios del S. S. City of Panama pretendían el pago de una suma considerable de dinero para suspender sus transmisiones. El S. S. City of Panama devino en la primera radiodifusora marítima pirata habida en la historia de los Estados Unidos de América y su operación poco honesta en aguas internacionales impedía la actuación de las autoridades federales.
El hecho motivó enérgicas protestas por parte de los Estados Unidos contra la República de Panamá, que inicialmente fueron rechazadas en consideración del estatus legal del navío y que no había derecho para la intervención un navío de bandera panameña que en aguas internacionales.
No obstante, el furor internacional y los múltiples reclamos de los Estados Unidos tuvieron su resultado, y, aprovechando el vencimiento de la licencia provisional conferida al navío, el 27 de junio de 1933 la administración del Dr. Harmodio Arias Madrid “por razón de los informes que ha recibido de ciertas operaciones a que se ha dedicado dicha nave” decidió no hacer definitiva la licencia y mediante la Resolución 102 del 27 de junio de 1933 se canceló la inscripción definitiva del S. S. City of Panama en el registro panameño..
Ya sin patente, el navío fue abordado inmediatamente por las autoridades federales de los Estados Unidos, el cual fue decomisado y remolcado hasta tierra firme.
El S. S. City of Panama causó un enorme revuelo político de trascendencia internacional. Y, la radiodifusora marítima pirata de letras panameñas, RXKR, fue el precedente para que se escribiera una sección especial en el Reglamento Internacional de Radio aprobado en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada en El Cairo en 1938 para en adelante prohibir las transmisiones radiofónicas dirigidas al público general desde un navío en el mar. Dicha prohibición ha sido perpetuada expandida en las subsiguientes conferencias mundiales de radiocomunicación hasta el día de hoy.
El S. S. City of Panamá terminó sus días hundido en la costa de Santa Mónica en California y sus restos hoy forman un hermoso arrecife de coral y refugio de miles de peces de colores para el regocijo de los que practican el submarinismo.
Pero del S. S. City of Panama también quedó un bochornoso recuerdo.

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