Defensa de hermanos Martinelli Linares insiste en inmunidad de sus defendidos, solicitarán reunión con la Cancillería panameña

El abogado Luis Eduardo Camacho González, representante legal de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, conversó en exclusiva con Destino Panamá, y señaló que el estado de Guatemala tenía que concederle inviolabilidad e inmunidad a los hermanos Martinelli Linares, por su posición como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, quienes no podían ser detenidos en ese país ni tampoco se les podía revisar sus pertenencias y su equipaje de la forma en que lo hicieron las autoridades de Guatemala. «Se les revisó sus maletas, se les grabó en todo momento, quedó evidenciados mediante vídeos públicos… Todo esto incumple lo que se refiere al trato que se le tiene que dar a un diplomático en este caso de Panamá.

Camacho González asegura que los hermanos Martinelli recibieron de parte del Tribunal Electoral de Panamá, el 21 de junio de 2019, el aval que los certifica como diputados electos del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Además tenían una certificaron emitida el 6 de julio de 2020, dónde se les reconoce como diputados suplentes de ese organismo regional y poseen su identificación diplomática emitida por el Parlacen, que tiene vigencia del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024. Ellos presentaron toda su documentación ante el Parlacen el 27 de junio de 2019, sostiene el abogado.

Igualmente, apeló que sus clientes deben ser tratados según lo establecido  en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y, estando en Guatemala, país sede del Parlacen, el estado de ese país tenía que concederles inviolabilidad e inmunidad, cosa que no sucedió.

Contó que sus clientes se disponían a regresar al país, luego que el Ministerio de Salud autorizara la entrada del vuelo humanitario que los traería de vuelta. «El tránsito se estaba dando en esos momentos porque iba a regresar a la República de Panamá, por razones del COVID-19 y adicional a eso para cumplir con los compromisos legales que tienen. En este caso, comparecer ante la autoridades que llevan a caso los procesos por los cuales han sido imputados», dijo.

Sus abogados en Guatemala estudian la situación, y acá en Panamá, el equipo legal de los hermanos Martinelli Linares espera poder tener una primera reunión de coordinación. Sobre si analizan presentar una demanda contra el estado guatemalteco, dijo que aún es pronto para pensar en eso, por el momento sostiene Camacho, lo más importante es que se les permita regresar a su país. «Para hacer frente a las reclamaciones penales que habían presentando en su contra», indicó.

El proceso en Estados Unidos

«Cómo es posible que habiendo estado más de 4 años en Estados Unidos, cuatro años después y habiendo ellos salido de ese país. Ahora se establece que tiene un requerimiento en contra de ellos. Eso es falso. Dese 2016, cuando firmó el acuerdo con Odebrecht, Estados Unidos tenía pleno conocimiento de lo que todo lo relacionado a la investigación de en Panamá y que había motivado una extradición de ese país».

Recordó que anteriormente, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron sujetos a un proceso migratorio en Florida en 2018. «Cómo es posible que después de todo eso, resulta que EEUU se plantea en un documento escueto y contradictorio porque no se habla de pruebas sino de posibles fechas»

Por esas razones, aduce Camacho, «el requerimiento que hace EEUU representa la posibilidad de que sean juzgados dos veces por el mismo hecho».

«Lo primero que vamos a establecer es que Estados Unidos pretende iniciar un proceso contra los hermanos Martinelli Linares, cuando en Panamá se les investiga por ese caso desde 2017.  Los cargos por los que se les vincula al proceso en Panamá son de hace 3 años. Los hechos por los cuales EEUU ahora está requiriendo la extradición de los hermanos Martinelli Linares son los mismos hechos por los que Panamá los requirió a Estados Unidos en extradición en 2018.

Además, asegura que en el debate internacional, la solicitud de Panamá pesa por encima de la de EEUU, primero porque Panamá inicio el proceso de investigación en 2017; tres años antes que EEUU. El lugar donde se dieron los supuestos delitos fue en Panamá, tres, la nacionalidad de quienes son investigados y por último, los medios por los que supuestamente se habrían cometido los delitos.

Para concluir Camacho, reveló que solicitarán una reunión con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde le pedirán tres cosas puntuales: el respeto de los derechos y garantías de los hermanos Martinelli Linares, se les garantice el respeto a las disposiciones que rigen para ellos de conformidad a su estatus como diplomáticos panameños, y que el estado de Guatemala permita que puedan volver a Panamá para cumplir con sus compromisos ante las autoridades en Panamá.

 

TAGGED:
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario