El presidente Laurentino Cortizo, anunció que se recortará el salario y gastos de representación en un 50% una medida que alcanzará al vicepresidente, mientras que a los ministros, directores y subdirectores, gerentes y subgerentes, administradores y subadministradores y asesores; la reducción será de 25%.
El anuncio lo hizo en el marco de la presentación del informe a la nación durante la instalación de la primera legislatura del segundo período legislativo y detalló que la medida se concretará con la presentación de un proyecto de ley para que a partir de su sanción y por 6 meses, se haga efectivo el recorte.
“Los servidores públicos tenemos la responsabilidad ética y moral de apoyar a las familias panameñas que están en condiciones de vulnerabilidad”, expresó Cortizo. La disposición alcanzará a los servidores públicos que son miembros de juntas directivas de instituciones gubernamentales, que no recibirán dietas durante el mismo periodo.
El mandatario anunció 12 acciones para la recuperación económica, además de que hizo el llamado a un acuerdo nacional para la construcción de un nuevo pacto social que, deberá encontrar una solución a los problemas financieros de la Caja de Seguro Social que sea sostenible en el tiempo.
Para las personas de la economía informal se destinarán 20 millones que serán manejados a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros y financiar préstamos entre 2 mil y 5 mil balboas, en plazos de 84 meses. Este programa iniciará el lunes 3 de agosto, detalló.
Mientras que, para las micro, pequeña y medianas empresas, se destinó un fondo de 150 millones para préstamos con tasas de interés blandas y un plazo también de 84 meses manejado por las mismas instituciones bancarias, al que podrán optar los microempresarios con préstamos entre 5 mil balboas hasta 25 mil balboas.
En tanto las pequeñas empresas dedicadas al comercio, comercio en línea, turismo interno, restaurantes, empresas de servicios, profesionales e innovación, tendrán disponibles desde 25 mil hasta 100 mil balboas. Y, las medianas empresas, dedicadas al turismo; industrias y otras actividades económicas, facilidades de préstamos desde 100 mil hasta 250 mil balboas.
Además un Fondo de Garantías de 50 millones para que las micro y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, usándolo como garantía.
El programa Panamá Agro Solidario, destinado a los pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar, tiene fondeado en su primera fase un monto de 150 millones que estarán administrados por el Banco de Desarrollo Agropecuario. Estos préstamos tienen intereses blandos y están condicionados a la asistencia técnica, acompañamiento; cosecha de agua y la agrotecnología, o sea producir más con menos.
Otra acción anunciadas es la generación de empleos temporales a través del Plan Recuperando Mi Barrio, para la rehabilitación y remozamiento de los edificios e infraestructura pública, con la participación de mano de mano de obra local. Cortizo, dijo que este programa comenzará en los barrios de El Chorrillo, Santa Ana, Barraza, Curundú, Los Libertadores, Tuira y Chucunaque, Complejo Guadalupe, Paraíso, Los Abanicos, Casco de Colón, Irving Saladino, Río Alejandro, entre otros.
Una de las fórmulas para estimular el sector inmobiliario es a través del reforzamiento del Fondo Solidario de Vivienda, para lo que se tomarán 80 millones de balboas del Fondo de Ahorro de Panamá. Este fondo entrega un bono de 10 mil balboas para el abono inicial de la primera vivienda, y cuyo valor de aplicación se aumentó a 70 millones.
Cortizo, además anunció la dotación de mil millones de balboas a un fondo especial para el fortalecimiento del crédito, de los cuales se asignarán 500 millones para garantizar la solidez del sistema financiero panameño y otros 500 millones para facilitar el financiamiento de los sectores más afectados de la economía.
Esta medida dará cobertura a la construcción, el comercio, restaurantes, hoteles, innovación, ciencia y tecnología, agroindustrias, industrias, exportaciones, almacenaje y distribución, y turismo, con la finalidad mantener la mayor cantidad de empleos e incrementar la demanda nacional de bienes y servicios promoviendo el consumo nacional.
«Entendiendo la difícil situación que atraviesan las empresas panameñas que han sufrido una caída en sus ingresos, hemos girado instrucciones al Director General de Ingresos para que todas las solicitudes que fueron presentadas y sustentadas cuenten con un periodo de autorización para no tributar en base al CAIR de hasta 3 años», continúo puntualizando.
Cortizo señaló a las obras de infraestructura pública como un dinamizador de la reactivación económica, y anuncio la puesta en marcha de 11 obras de rehabilitación y construcción de carreteras, y 58 proyectos de infraestructura educativa.
A estas obras, se sumará el proyecto de la Línea 3 del Metro con una inversión de más de 2 mil 500 millones de balboas, que en su primera fase generará 5 mil empleos directos e indirectos. La obra está programada para iniciar el próximo verano y beneficiara a medio millón de residentes de la provincia de Panamá Oeste, dijo el mandatario.
Por su parte, la junta directiva de la ACP aprobó el programa de recursos hídricos con una inversión de 2 mil millones, con el propósito de garantizar agua para el consumo humano, la producción de alimentos y el funcionamiento del Canal.
Y, por último, anunció la unificación de la materia de inversiones en una sola entidad, Pro-Panamá. Para ello, se constituirá una junta directiva con representación del sector privado, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias, y el del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Esta unidad ejecutiva estará presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.