Por el Canal ampliado, desde su apertura en junio de 2016, han transitado más de 9,000 buques neopanamax, aportando más de 3,417 millones de dólares en concepto de peajes desde su inauguración, de acuerdo con cifras proporcionadas por la institución.
Para el período fiscal 2020, que culmina el próximo 30 de septiembre, se estima un tránsito que supere los 10 mil buques contribuyendo con unos mil 530 millones de dólares, una cifra que representa el 56% de los 2 mil 723 millones presupuestados por el Canal de Panamá, y un aumento del 5% con respecto a 2019.
Con más de 9,000 tránsitos de buques neopanamax, los principales segmentos que usan el Canal ampliado son los portacontenedores con 46 % de los tránsitos, seguidos de los buques de gas licuado de petróleo (25 %), gas natural licuado (12 %) y graneleros (9 %).
Desde su apertura, el tercer juego de esclusas aumentó la capacidad del Canal de Panamá. El 27 % de los tránsitos de buques, representa el 50 % del tonelaje que moviliza la ruta acuática, y un motor importante de la competitividad de la vía interoceánica, al facilitar las economías de escala con el transporte de bienes esenciales en medio del impacto de la actual pandemia.
El incremento de capacidad que brinda el Canal ampliado se refleja en los portacontenedores. Mientras las esclusas panamax permiten el paso de buques con un promedio de 4,800 contenedores, las neopanamax han aceptado embarcaciones con capacidad para transportar hasta el triple: 15,455 contenedores, según un informe del Canal de Panamá, en el marco del cuarto aniversario de su operación.
El Canal ampliado ha contribuido a impulsar el papel de la vía interoceánica en el transporte de bienes y suministros vitales para el comercio y la economía global, durante la crisis mundial por el Covid-19.
Durante el año fiscal 2020, por las esclusas neopanamax se han sido movilizadas 13 millones de toneladas de gas de cocina, además de 4.9 millones de toneladas de granos, y solamente desde febrero, un total de 164,000 toneladas de trigo.