Los carteles del narcotráfico internacional no están en cuarentena. Con el espacio aéreo cerrado, la droga la mueven por mar. Es así como en una operación conjunta entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos fue incautado ayer frente a las costas de Panamá el mayor cargamento de cocaína en tiempos del coronavirus.
El gobierno colombiano informó mediante un comunicado, reproducido por agencias internacionales de noticias, que 7.5 toneladas de cocaína estaban mezcladas con material de construcción y era transportado en una embarcación que zarpó desde Cartagena con escala en un puerto en Colón.
De acuerdo a las autoridades, el cargamento fue interceptado frente a las costas panameñas y pertenece al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia que surgió de remanentes de grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en el 2006.
«En una operación de la Policía Nacional y la Armada de Colombia, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, fueron incautadas cerca de Panamá más de 7.5 toneladas de clorhidrato de cocaína dentro de una embarcación de bandera colombiana», dijo el gobierno de Bogotá.
Las labores de inteligencia para ubicar la droga las desarrollaron fuerzas navales y la policía antinarcóticos de Colombia, pero la operación en alta mar estuvo a cargo de agencias estadounidenses. Para descubrir el estupefaciente fue necesario el uso de equipos técnicos de detección molecular.
La cocaína estaba mezclada en bolsas de 50 libras de material de construcción rotulado como Caolín Impalpable. El caolín es un mineral básico para la fabricación de la porcelana sanitaria y otros materiales cerámicos tales como baldosas, azulejos, tejas y sus correspondientes esmaltes.
«Con base en lo anterior, autoridades a cargo de la operación procedieron a realizar la toma de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio donde se determinó la existencia y peso de la sustancia ilegal», destacó el comunicado oficial.
De acuerdo a las autoridades colombianas el cargamento de droga iba a recalar en un puerto en Colón y de allí zarparía para ser recibida por narcotraficantes que la distribuirían en mercados de Centroamérica y Europa. La cocaína decomisada tiene un precio de $285 millones en el mercado.
El diario colombiano El Tiempo, aseguró que esa es la incautación más grande que se ha realizado desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Hace solo un mes, la Policía Antinarcóticos colombiana incautó cinco toneladas en el puerto de Buenaventura.