Con la reactivación del bloque dos y la finalización de la cuarentena, muchos panameños abarrotaron la Terminal de Transportes de Albrook para dirigirse al interior del país. Esta situación ha generado preocupación en las autoridades de varias provincias y ha elevado el tono de llamado de atención por parte de las autoridades de salud, que ven en estas conductas un alto riesgo para el aumento de contagios por COVID-19 en Panamá.
En redes sociales se publicaron imágenes y vídeos de personas haciendo fila en la Terminal para comprar boletos hacia el interior y de la gran cantidad de autos con destino principalmente a la región de Azuero y Chiriquí.
De hecho, ayer por espacio de 20 minutos los residentes de Coloncito en Gorgona, cerraron la vía Panamericana como medida de protesta por la gran cantidad de autos que, desde el cese del confinamiento, han pasado hacia el interior del país.
El alcalde de Chame conversó con los manifestantes y acordaron reunirse hoy con las autoridades locales para escuchar las inconformidades y preocupaciones de la comunidad.
Frente a este panorama los gobiernos locales ya toman medidas para frenar el paso de personas y evitar que los casos por el nuevo coronavirus sigan aumentado.
La alcaldesa del distrito de Penonomé, Paula González, manifestó que dentro de sus limitaciones están inspeccionando y vigilando el movimiento de personas y el tráfico de vehículos por el distrito.»Tratamos de ayudar a las entidades del distrito pues con trabajo en equipo tendremos resultados efectivos y evitamos más contagios», sostuvo González.
Mientras que el gobernador de la provincia de Coclé, Renaul Domínguez, se reunió virtualmente con la Junta Técnica Provincial, que reúne a más de 50 instituciones, para tratar, entre otros temas, el control de vigilancia.
Los gobernadores de las provincias de Herrera y Los Santos, así como integrantes de la Juntas Técnicas, trabajarán en estrecha colaboración para reforzar la vigilancia en el puesto de control de Divisa y Ocú, así lo indicó Rubén Villarreal, gobernador de Los Santos.
Villarreral dijo que debido a la gran cantidad de autos que se han movilizado hacia esta región del país, las autoridades de las dos provincias se han reunido para trazar una estrategia que garantice la vigilancia continua en los puestos de control en Divisa y Ocú.
En tanto, el gobernador de Herrera, Víctor Roca, resaltó que hasta el momento se ha trabajado arduamente por la seguridad de la región de Azuero, para evitar el aumento de casos de SARS-CoV-2, por lo que se continuará con la vigilancia en las entrada de ambas provincias. Hasta la fecha, en Herrera hay 18 casos por COVID-19, mientras que en Los Santos hay 19.
Por su parte, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, en conjunto con otras autoridades continúan supervisando el Operativo de Verificación y Orientación de normas Sanitarias en Transporte Público de la provincia.
Ante este escenario, la ministra de Salud Rosario Turner resaltó que «si no seguimos las recomendaciones de seguridad tendremos que volver a la cuarentena»
El último reporte de las autoridades Salud indica que se registraron 258 nuevos casos por COVID?19, con 352 defunciones y un total acumulado de 14,095 casos.