El tratamiento con plasma convaleciente en Panamá para pacientes contagiados con coronavirus internados en los centros hospitalarios, aplicado hasta el momento a cinco pacientes hospitalizados, enfrenta una dificultad: la falta de donantes. A la fecha, de las 9 mil 514 personas recuperadas al 2 de junio de 2020, sólo 20 han acudido al llamado de donación.
Uno de estos pacientes recuperados en nuestro país, el periodista Rolando Aponte, señaló que “cuando me enteré que con la donación de plasma podía ayudar a pacientes que enfrentan el Covid-19, de inmediato me anoté, porque me siento en la obligación de dar un poco de esperanza a los que están enfermos”.
Angélica Taylor, una panameña residente en el Condado de Miami Dade, en Estados Unidos, también recuperada de esta enfermedad en ese país, coincidió con Aponte. “Lo hice para salvar vidas”, puntualizó.
Tratamiento se inició con 5 pacientes
Anarellys Quintana, presidenta de la Sociedad Panameña de Hematología, y miembro del equipo médico a cargo de esta investigación, dijo que cinco pacientes hospitalizados han recibido el tratamiento de plasma convaleciente. Explicó que este es el primer protocolo de la investigación, que está dirigido a los pacientes que se encuentran en sala de hospitalización.
Sobre los resultados de esta primera etapa de la investigación, puesta en marcha la primera semana de del pasado mes de mayo, Quintana adelantó que “no se han dado efectos adversos hasta el momento”.
Pero advirtió, que aún no se pueden emitir conclusiones porque están a la espera de concluir el seguimiento de los pacientes a los que se les aplicó el tratamiento para hacer el análisis completo. Añadió que para dar un resultado y un análisis concluyente habrá que esperar entre 2 y 3 meses
Pondrán en marcha segundo protocolo
En estos momentos, Quintana dijo que están por iniciar el segundo protocolo de la investigación, tras su aprobación pr el comité, consistente en la aplicación del tratamiento a pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.
Para ello, el equipo debe proceder a la selección de los pacientes y asegurarse de contar con el plasma de recuperados del Covid-19, añadió. Hasta el momento solo 20 personas recuperadas han donado plasma en los centros establecidos por la Caja del Seguro Social. Actualmente se contabilizan 9 mil 514 pacientes recuperados hasta este 2 de junio.
Para la también presidenta de la Asociación Panameña de Hematología, la baja respuesta en la donación de plasma podría estar relacionada con el temor que siente la población de salir a la calle y a la falta de una formación en el voluntariado de la donación de sangre al nivel mundial y en nuestro país.
El Tratamiento
Consiste en utilizar el plasma sanguíneo de los pacientes que se han recuperado para que sus anticuerpos ayuden a curar o evitar esta contagiosa enfermedad de las vías respiratorias. Lo que se busca es que el enfermo reciba anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. De acuerdo a estudios, el plasma de convaleciente tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19.
La presidenta de la Sociedad Panameña de Hematología explicó que “el plasma es la parte líquida de la sangre, y una vez que se separan los glóbulos rojos, se logra obtener los anticuerpos que son proteínas, que actúan contra el virus”. “La idea es tratar de crear un tipo de inmunidad pasiva en lo que logramos tener la vacuna disponible y estos anticuerpos logren atacar a este virus”, añadió.
Por eso, reiteró el llamado a los pacientes recuperados del Covid-19, para que donen su plasma. Precisó que los requisitos son: ser mayor de edad, contar con 2 pruebas negativas por el coronavirus y estar asintomático por los menos en los últimos 15 días.
El candidato a donar, debe comunicarse a los centros de donación, al teléfono: 513-1138, y los correos electrónicos, donasangrecss@gmail.com, donasangrecss@hotmail.com, ya que luego de confirmarse sus datos se le dará una cita para su respectiva atención.
Estudios revelan que la técnica del plasma de convaleciente, se ha efectuado en epidemias de otras enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en el año 2009 y la de MERS en 2012.