Desacuerdos por educación virtual en universidades y colegios particulares, lideran denuncias en Acodeco

Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo de 2020. Foto: Archivo

Las desavenencias relacionadas con la educación a través de las plataformas digitales a nivel universitario y secundario en el sector privado, fueron las denuncias más atendidas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el periodo de la pandemia por el Covid-19.

Según la Acodeco, desde marzo pasado a la fecha, se incrementaron las peticiones de los estudiantes de universidades privadas para lograr un descuento en el pago de sus obligaciones y que las plataformas cumplan con sus necesidades.

Al suspenderse las clases presenciales en el país, y adoptarse la modalidad de clases virtuales, principalmente en los centros de educación del sector privado, los padres de familia y acudientes, solicitaron a los directivos de esos planteles el ajuste de las mensualidades.

Esta fue la segunda queja más atendida por la Acodeco, durante este periodo de la pandemia. Al respecto la entidad informo que ha logrado hasta el momento 69 acuerdos con las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA), las asociaciones de padres de familia y los dueños de colegios.

Los descuentos logrados oscilan entre el 10 y 50% en la colegiatura sumado a que se han obtenido importantes beneficios adicionales para los padres de familia, que no puedan hacerle frente a la totalidad de los pagos, ya sea porque han sido cesados de sus empleos o porque mantienen sus contratos suspendidos. Por ejemplo, la Acodeco informó que algunos planteles de forma solidaria no estarán cobrando cargos por mora, ni restricciones a la plataforma del mereb, otros han adoptado planes flexibles aplazando las fechas de pago o en arreglos de pago.

Igualmente, la tramitación y conciliación satisfactoria de quejas de los consumidores por la entrega tardía de productos y artículos electrodomésticos por parte de empresas de retail, se atendieron en gran medida durante los meses de abril y mayo, ya que, por motivo de restricciones en la movilidad, los compradores utilizaron la figura de comercio electrónico para adquirir bienes.

La Acodeco reiteró que las puertas de la institución estarán siempre abiertas, ofreciendo el acompañamiento necesario según las necesidades y velando por el fiel cumplimiento de los derechos del consumidor.

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