Hasta la fecha, solo 32 parroquias, de un total de 98 que operan en la Arquidiócesis de Panamá, han informado sobre la conformación de los Equipos de Salud e Higiene Covid-19, un requisito indispensable para la reapertura de los templos católicos a partir de este 1 de junio, de acuerdo con el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.
El arzobispo de Panamá, también recordó a todos los católicos, la vigencia de una prórroga de la dispensa del “Precepto Dominical” a todos los fieles, aprobada recientemente por la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP).
En primera instancia, a través de un tweet posteado en la cuenta de Panorama Católico, Monseñor Ulloa, señaló que aproximadamente solo un tercio de las iglesias habían confirmado la instalación de estos equipos, por lo recalcó que “si no se cumple con ese requisito, no podrán abrir el templo”.
La CEP, en asamblea plenaria realizada el miércoles 20 de mayo, aprobó las normas para la reapertura de los templos católicos y las celebraciones litúrgicas, entre las que se estableció que cada iglesia debía conformar el Comité Diocesano de Salud e Higiene Covid-19, responsable de preparar, organizar y orientar a la comunidad para la reapertura de los templos y el retorno de las celebraciones.
Entre las normas por Covid-19, para la reapertura de los templos, también se fijó en un 25% la capacidad máxima de la iglesia durante la misa y se convidó a las personas en riesgo y a los niños a que sigan las celebraciones litúrgicas a través de las plataformas digitales y medios de comunicación.
Ulloa: Dispensa del Precepto Dominical se prorroga
Monseñor Ulloa, a través de una carta-circular remitida al clero, religiosos, movimientos, grupos apostólicos, e instituciones religiosas, recalcó que “todos los fieles quedan dispensados del precepto dominical, medida incluida dentro de las normativas generales para la apertura de los templos y de las celebraciones litúrgica, aprobada por la CEP.
En la circular, Ulloa explica, que de acuerdo con el derecho canónico, la Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana, por ello, los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días domingo y fiestas de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio (cf CIC can. 1245).
Y añade que, según las prescripciones del Obispo diocesano, el párroco puede conceder, en casos particulares, dispensa de la obligación de guardar un día de fiesta o de penitencia, o conmutarla por otras obras piadosas; y lo mismo puede hacer el Superior de un instituto religioso o de una sociedad de vida apostólica, si son clericales de derecho pontificio, respecto a sus propios súbditos y a otros que viven día y noche en la casa.
A través de la circular, Ulloa también explica que “la dispensa del precepto dominical quiere decir que se dispensa de la obligación de cumplir con el «precepto dominical» a todos los fieles mientras dure la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus”.
Y además insta a las personas de edad más avanzada o en situación de riesgo a seguir la Misa por los medios de comunicación.
El pasado martes 26 de mayo, el Gobierno anunció que a partir de este lunes 1 de junio se dará la reapertura de las actividades y sectores económicos incluidos en el bloque 2, entre los que se encuentran los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales hasta el 25% de capacidad.