Pandemia por el Coronavirus acentúa crisis financiera de la CSS

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, informó que debido a la difícil situación financiera que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que en los últimos dos años ha registrado un déficit financiero por casi 300 millones de dólares, se determinó fundir nuevamente los dos subprogramas en un esquema solidario.
“Con esta opción, se lograba una sobrevivencia mayor que permitiría tomar medidas más profundas para hacer sostenible en el largo plazo el programa de pensiones”, precisó el subdirector de la CSS.
Bustamante explicó, que la pandemia por el coronavirus ha acentuado la crisis financiera de la entidad tras la baja en las recaudaciones, por lo que adelantó que los recursos con los que cuenta esa entidad podrían solo alcanzar para pagar las pensiones y jubilaciones en los próximos 18 meses.
Según estados financieros no auditados de la CSS, Bustamante dijo que en 2018, el déficit de pensiones del programa de beneficio definido o solidario del IVM fue de 48 millones y en 2019 fue de 249 millones.
A esta situación crítica se suma, la caída de ingresos de la CSS con relación al presupuesto vigente. En enero cayeron 6% con respecto al presupuesto de ese mes; en febrero, cayeron 13%; en marzo cayeron 19% y en abril ya con el cierre y paralización de la economía por el Coronavirus, la caída fue de 36%.
Surgida la crisis del Coronavirus, la CSS estableció tres escenarios: el primero que los ingresos fueran del 10% de lo presupuestado; el segundo del 25% y el último por el orden del 50%. Si se asumía el peor escenario, Bustamante dijo que la entidad requeriría tomar recursos de la reserva por el orden de los mil 100 millones y en mejor de los casos, un total de 540 millones de dólares, todo para cubrir las pensiones en su totalidad hasta finales del año 2020.
La propuesta de fundir el programa solidario del IVM, se complementó con otros aspectos, entre los que destacan: orientar las reservas del programa IVM a inversiones más rentables que la tenencia de depósitos bancarios, y migrar a posiciones de inversión más agresivas y activas que la mera tenencia de depósitos a plazo fijo y títulos de renta fija (bonos).
Bustamante dijo que se presentó a la junta directiva de la CSS, la propuesta que procura que en el caso de que los escenarios de estrechez financiera se acentúen, la entidad pueda continuar haciéndole frente a sus responsabilidades de pagar puntualmente las pensiones a todos los jubilados y pensionados.
Según Bustamante, la junta directiva de la CSS pospuso la decisión sobre la propuesta presentada por la administración, y le solicitó plantear otras opciones a la posible venta de los bonos, en caso de que se requiera financiamiento para el pago de las pensiones.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario