Mientras en Panamá se conmemoraba el Día de la Etnia Negra, en Estados Unidos las calles ardían producto de las protestas que se dieron tras la muerte de George Floyd, un ciudadano afroestadounidense, que perdió la vida a causa de un acto de violencia policial.
Fue un sábado violento, marcado por las marchas que dieron paso a disturbios violentos, enfrentamientos con la policía y saqueos en unas 50 ciudades de Estados Unidos, donde Minneapolis, lugar donde se dio el hecho violento que acabó con la vida de Floyd, fue el epicentro. En Indianapolis, una persona murió y tres resultaron heridas tras un tiroteo con la policía.
Tras los eventos, las autoridades de 25 ciudades como Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Miami y Filadelfia, decretaron toque de queda, en un intento porque las protestas no se extendieran hasta altas horas de la noche.
El Pentágono incluso ha ofrecido a las autoridades de Minnesota desplegar la policía militar en el estado, y el Comando Norte puso a varias unidades de la policía militar en «estado de cuatro horas» para actuar lo mas rápido posible en caso de que se requiera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los disturbios eran creados por «Antifa y otros grupos radicales de izquierda» y dijo que el caso Floyd estaba siendo «explotado por alborotadores, saqueadores y anarquistas». No obstante, el alcalde de Minneapolis atribuyó los disturbios a supremacistas blancos.
El Pentágono incluso ha ofrecido a las autoridades de Minnesota desplegar la policía militar en el estado, y el Comando Norte puso a varias unidades de la policía militar en «estado de cuatro horas» para actuar lo mas rápido posible en caso de que se requiera.
Los eventos que desecandenaron la muerte de Floyd a causa de violencia policial dejan en evidencia los niveles de racismo que aún persisten en Estados Unidos. Una publicación de Associated Press, cuenta el problema de fondo, la vulnerabilidad de la población afroestadounidense. Y como ejemplo usan las cifras de EEUU, donde la expectativa de vida de las personas de raza negra es 3,5 años menor a la de las personas blancas.
Estos números empeoran si se analizan las cifras de víctimas por la pandemia del COVID-19, donde también se han visto más afectados.
La publicación usa como referente a Brittany Packnett Cunningham, fundadora de Campaña Zero, que combate la brutalidad policial, quien señala que»las muertes de George Floyd en Minneapolis y de Ahmaud Arbery, otro afroestadounidense de 25 años al que persiguieron y asesinaron hombres blancos armados cuando trotaba por un vecindario en el sur de Georgia, no pueden ser ignorados, en especial porque hay vídeos sobre ambos incidentes.
Según Ray, «las personas de raza negra son a menudo víctimas de abusos policiales. Por ejemplo, dijo, entre 80% y 90% de los arrestos por violar la disposición del distanciamiento social en Nueva York corresponden a afroestadounidenses o latinos».
Este es el mismo segmento de la población que está más expuesta a los abusos por parte de agentes de la Policía.
Anualmente en Estados Unidos, mueren entre 1,000 y 1,200 personas a manos de la policía, de estas, el 25% son afroestadounidense, los que son 2.5% más propensos a ser asesinados por la policía, según informe de France 24.