Las aerolíneas alrededor del mundo están siendo gravemente afectadas por el nuevo coronavirus COVID-19. Esta pandemia está obligando a flexibilizar sus políticas de cancelaciones, cambios de fecha, vuelos y ruta.
Un artículo de BBC Mundo señaló que «Las aerolíneas podrían perder hasta 113,000 millones de dólares en ingresos este año debido al impacto del virus, según estimación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
«El giro de los acontecimientos como resultado del COVID-19 es casi sin precedentes», dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la organización a BBC Mundo.
El sector ha experimentado una drástica caída en el tráfico de pasajeros por el temor que tienen las personas de contagiarse al viajar.
Pasajes a bajos precios
Algunas aerolíneas están rebajando el precio de sus boletos para incentivar a las personas a viajar.
Por ejemplo, la aerolínea insignia panameña Copa Airlines anunció hoy, en un comunicado de prensa, que todos aquellos pasajeros que compren boletos del 5 al 31 de marzo de 2020, para viajar hasta el 15 de junio de 2020, a cualquiera de los 80 destinos Copa, podrán cambiar su viaje sin pagar cargos adicionales.
Ahora usted puede viajar con esa aerolínea a Miami por 289 dólares ida y vuelta con los impuestos incluídos.
Según el artículo de BBC Mundo muy poca gente está volando a China, mientras que los viajes al interior del país se han desplomado.
Vuelos entre Shanghái y Chongqing están en el mercado por apenas 4.10 dólares indicó el periódico South China Morning Post.
«La caída en el precio de los boletos de aerolíneas a nivel global está entre un 15% y un 30%», le dijo a BBC Mundo Francisco Coll Morales, economista y analista del Foro de Turismo Mundial.
El sector turístico en picada
Coll Morales al hablar sobre el efecto del coronavirus señaló que «esto no se había visto nunca antes.Es el mayor desastre en la historia del turismo».
Tan grave, agrega, que las pérdidas para el sector turístico en su conjunto podrían llegar a 70,000 millones de dólares.
Todavía no se puede pronosticar cómo afectará a Panamá. Todo dependerá de la forma en que avance la pandemia en el mundo.