La región occidental de Panamá, que comprende las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, recibirá 21 millones de dólares para exclusivamente elevar la capacitación y habilidades de los trabajadores, señaló la agencia de noticias ANPanamá.
El propósito de esta estrategia es enfrentar la cuarta revolución industrial en ese sector como un nodo de desarrollo.
El presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), Felipe Rodríguez, dijo a ANPanamá que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 20 millones de dólares y el gobierno nacional 1 millón”.
Agregó que este será un programa amplio que se considera crítico para crear el polo de desarrollo de occidente, ya que se requieren de personas capacitadas en las nuevas tecnologías y que adopten las nuevas ocupaciones producto de esa evolución global.
“Hace tres años se inició un estudio junto con el BID y el Ministerio de la Presidencia, para impulsar el desarrollo productivo a través del capital humano. Este es un proyecto que va a atraer oportunidades al recurso humano que ya trabaja», afirmó Rodríguez.
El presidente de Cecomro indicó que se han definido de cuatro áreas prioritarias: turismo, agro, construcción y logística para desarrollarles las habilidades y capacidades que puedan hacer más productivas las empresas.
Rodríguez aseguró que el programa “ya pasó todos los requisitos y será lanzando en marzo próximo en Chiriquí».
El primer sector a desarrollar será el turismo. El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) será parte del equipo que contribuirá con el desarrollo del plan.
Cecomro ya tiene firmado un convenio con el INADEH y ahora será usado para darle paso al programa diseñado para durar cinco años.
El programa también tiene metas: 13 millones de dólares del préstamos de 20 millones del BID son fondos concursables.
Las empresas por medio de alianzas con instituciones de capacitación certificada de alto nivel presentarán sus solicitudes y deben ser aprobadas en el Ministerio de la Presidencia.
El Centro de Competitividad será el aliado estratégico para que las empresas se enteren de la existencia de esta oportunidad de capacitación para el recurso humano que abrirá “miles de oportunidades” para los jóvenes de la región occidental.
Acotó que también se destinarán fondos para el “fortalecimiento de los institutos profesionales y técnicos (IPT) que funcionan en la región y se suministrarán recursos para ayudar a las organizaciones de capacitación para desarrollar diseños curriculares modernos”.
El dirigente empresarial adelantó que sus colegas del sector turismo han manifestado en una encuesta que las “primeras áreas a cubrir en capacitación son atención al cliente, inglés y habilidades blandas”.
Rodríguez profundizó que los jóvenes necesitan dominar las herramientas tecnológicas modernas para elevar su productividad y ello convertirá al occidente panameño en un polo de desarrollo con su recurso humano local capacitado.
“Con una formación técnica de alto nivel, porque en Panamá nos quedamos atrás respecto al mundo” y explicó que se impartirán cursos de perfeccionamiento técnico que refuercen y actualicen los conocimientos dados por el INADEH y los IPT.
El Cecomro también trabaja con el BID en la creación de un hub aéreo de carga en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, aprovechando las instalaciones del aeropuerto internacional Enrique Malek de David, capital de la provincia.