Miviot y Alcaldía de Panamá acuerdan descentralizar servicios

El alcalde Fábrega ha restado importancia a la recolección de firmas.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Alcaldía de Panamá suscribieron un Convenio de Entendimiento y Colaboración y firmaron la Resolución para el formal traslado de competencia y descentralización del proceso de certificación de uso de suelo y códigos de zonas.

La titular del Miviot, Inés Samudio y el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, firmaron el convenio y la resolución, con la presencia del viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y el secretario general de la institución, Ricardo Médica, así como el ingeniero municipal, Antonio Docabo y la directora municipal de Planificación Urbana, Paulina Boza.

Samudio elogió la firma del primer convenio entre el Miviot y Alcaldía de Panamá, que traslada competencia y descentraliza algunos servicios.

“Como ministerio se nos olvidó que teníamos una responsabilidad de trabajar y ser aliados, así como asesores de los municipios ofreciéndole las herramientas para que trabajen sin burocracia y agilizando los trámites en la formalización de los procesos y certificación del uso de suelo y códigos de zonas”, indicó la ministra.

Aseguró que con el traslado de competencias y descentralización, le corresponderá a las autoridades del Municipio de Panamá el iniciar el proceso de nuevas tareas y trámites de forma ordenada.

El alcalde Fábrega dijo que la firma del convenio es un importante paso para Panamá y que es la dirección correcta en el proceso de descentralización, ya que incentiva la inversión privada y ofrece a las autoridades locales las herramientas necesarias para continuar trabajando coordinadamente para el desarrollo económico de las ciudades.

“Creemos en el Miviot y en su ministra Inés Samudio, quien además fue municipalista y quien cree fervientemente en la descentralización al igual que nosotros y queda demostrado que en las grandes ciudades del mundo solamente el surgimiento y desarrollo de los pueblos se logra a través del traslado de competencia”, añadió.

Con la firma de ambos documentos, el Municipio de Panamá sería el primero a nivel nacional que recibe de manera formal el traslado de competencia para la certificación del uso de suelo y los trámites de códigos de zonas en su jurisdicción territorial de conformidad a lo establecido en la Ley 14 de 21 de abril de 2015.

Los usos de suelo y códigos de zona se definen como el fin o el propósito específico, destino o actividad que se le da a la ocupación o empleo de un terreno, lote o finca.

La Alcaldía solicitó en el 2019 al Miviot el traslado de nuevas competencias en materia de ordenamiento territorial de conformidad a la Ley 14, que modificó a la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 y la Ley 37 de 29 de junio de 2009 y transfirió a los municipios la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento y los cambios de zonificación de suelo a nivel local.

La firma de la resolución aprueba el inicio de los procesos de traslado de la competencia según la Ley 6 de 2006 a la Alcaldía Capitalina con la anuencia de la Secretaría Nacional de Descentralización y también reafirma las competencias ya otorgadas a través de la Ley 14 a las Juntas de Planificación Municipal debidamente constituidas.

Se reafirma también el traslado en lo referente a la tramitación de solicitudes de cambios, asignaciones y adiciones de usos de suelo o códigos de zona, planes locales, tramitación de solicitudes de tolerancias o excepciones a las normas de desarrollo urbano, elaboración, ejecución y modificación de planes de ordenamiento dentro de su jurisdicción territorial.

Dentro de la resolución firmada se anexará el Convenio de Entendimiento y Colaboración, suscrito entre el Miviot y la Alcaldía de Panamá, que acuerda el apoyo técnico institucional y el nombramiento de coordinadores que velarán por el traslado de competencia, intercambio de información y bases de datos, entre otros.

La Ley 6 de 1 de febrero de 2006, es la norma que creó las bases para la descentralización en materia de ordenamiento territorial y estableció las competencias para el Miviot en calidad de autoridades urbanísticas nacionales y los municipios como autoridades urbanísticas locales.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario