La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucional, presidida por el diputado Leandro Ávila, aprobó el retiro del Acto Constitucional N°1, que reforma la Constitución Política de la República de Panamá.
En una reunión llevada a cabo en el salón de la presidencia de la Asamblea Nacional, los comisionados, en forma unánime, votaron a favor de que se retirara este proyecto.
Los diputados miembros de la comisión dijeron que necesitaban más tiempo para incluir todas las propuestas sugeridas por la ciudadanía para reformar la Constitución Nacional.
Esta resolución se presentará ante el pleno de la Asamblea para su consideración final.
El Consejo de Gabinete recientemente aprobó una resolución que envió a la Asamblea Nacional, donde solicitaba el retiro del proyecto de reformas a la Constitución.
El Ejecutivo espera que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), podrá iniciar un amplio diálogo nacional que permita tener listas en el 2021 las modificaciones que se requieren para los tres órganos del Estado.
El Gobierno Nacional solicitó el apoyo al PNUD para garantizar la participación ciudadana y fortalecer los mecanismos democráticos de consulta como facilitador en un diálogo que busca una propuesta consensuada.