El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que este fin de semana procederá con las entrevistas a los abogados que evalúa para escoger entre ellos al nuevo Procurador General de la Nación en reemplazo de Kenia Porcell.
“Nosotros en el día de hoy estamos evaluando entre cinco y seis nombres. Primero se lo vamos a pasar a una empresa consultora para que haga todo el proceso de evaluación y entrevistas. El sábado y el domingo yo también debo estar entrevistandolos”, señaló el presidente al explicar el procedimiento para seleccionar al nuevo Procurador General de la Nación.
El mandatario afirmó que el martes 10 de diciembre presentará en el Consejo de Gabinete un informe sobre el proceso que se aplicó para seleccionar al nuevo titular del Ministerio Público y que ese día se anunciará el nombre de la persona designada por el Ejecutivo.
La persona seleccionada debe ser ratificada por la Asamblea Nacional para en las sesiones extraordinarias que han sido convocadas hasta el 19 de diciembre.
El jefe de Estado indicó que ha sido un procedimiento diferente al utilizado para designar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque para el cargo de Procurador General de la Nación se busca una persona que tenga conocimiento en materia penal, en administración de presupuesto y supervisión de su personal, principalmente de los fiscales.
Cortizo Cohen destacó que entre otras cualidades que debe tener el próximo procurador está la facilidad de expresión ante los medios de comunicación, capacidad de oralidad, y saber redactar.
Manifestó que la tarea de selección no ha sido fácil, ya que el nombramiento ha sido producto de una renuncia inesperada.
Agregó que el Consejo de Gabinete también va a nombrar a un procurador suplente para la Procuraduría de la Nación y otro para la Procuraduría de la Administración.
“Me siento tranquilo, vamos a seleccionar a una persona que va a hacer su trabajo, con carácter, que tenga auto control, acceso, manejo en público y privado, y sepa cuándo decir no y cuándo decir sí”, sostuvo el presidente.